Show simple item record

dc.contributor.authorPeñuela Gómez, Henry Alexander
dc.contributor.authorBello Salinas, Danna Alejandra
dc.date.accessioned2023-01-10T20:53:41Z
dc.date.available2023-01-10T20:53:41Z
dc.date.issued2023-01-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12558/4600
dc.description.abstractEl presente escrito está desarrollado en cumplimiento a las tareas que fueron designadas como auxiliares de investigación dentro del proyecto Sistematización de Experiencias de la Práctica Pedagógica Profesional I: una revisión documental de los proyectos de intervención comunitaria (2015 - 2018). La consolidación y designación de dichas tareas se realizó mediante una ruta metodológica de rastreo documental y bibliográfico que buscó fundamentar los postulados teóricos acerca de: la sistematización de experiencias, la práctica pedagógica desde una perspectiva reflexiva, la práctica comunitaria y la formación inicial docente. El abordaje de las anteriores bases teóricas busca hallar relación e importancia frente a ¿cómo la sistematización de experiencias beneficia el proceso de la práctica pedagógica en la formación inicial docente? Para tal caso, se realizó un rastreo de información en diversas bases de datos y biblioteca física, partiendo de las categorías de análisis principales, con la intención de estudiar los planteamientos de diferentes autores y comprender bajo la mirada de los investigadores, quienes haciendo uso racional de sus experiencias desarrollan una aproximación a la consolidación del marco teórico. Para el desarrollo del escrito, se toma como referentes de manera principal a autores Oscar Jara Holliday (2015) y Marco Raúl Mejía (2008) en el caso de la sistematización de experiencias, quienes desde sus ideas permiten ver la importancia y los beneficios de sistematizar desde la acción docente y algunas formas de llevar a cabo dicho proceso. En el caso de la Práctica Pedagógica de manera principal aparece el autor Víctor Díaz Quero (2006) quien abarca la construcción del saber pedagógico desde la formación docente y la práctica pedagógica. Siendo estos, no los únicos autores de referencia, pero si desde los cuales se direcciona la consolidación teórica finalidad del presente escrito. This writing is developed in compliance with the tasks that were designated as research assistants within the project Systematization of Experiences of Professional Pedagogical Practice I: a documentary review of community intervention projects (2015 - 2018). The consolidation and designation of these tasks was carried out through a documentary and bibliographical tracking methodological route that sought to substantiate the theoretical postulates about: the systematization of experiences, pedagogical practice from a reflective perspective, community practice and initial teacher training. The approach of the previous theoretical bases seeks to find a relationship and importance in the face of how the systematization of experiences benefits the process of pedagogical practice in initial teacher training? For this case, an information search was carried out in various databases and a physical library, based on the main analysis categories, with the intention of studying the approaches of different authors and understanding under the eyes of the researchers, who making use rational of their experiences develop an approximation to the consolidation of the theoretical framework. For the development of the writing, authors such as Oscar Jara Holliday (2015) and Marco Raúl Mejía (2008) are taken as references in the case of the systematization of experiences, who from their ideas allow us to see the importance and benefits of systematizing from the teaching action and some ways to carry out this process. In the case of Pedagogical Practice, Víctor Díaz Quero (2006) appears mainly, who covers the construction of pedagogical knowledge from teacher training and pedagogical practice. Being these not the only authors of reference, but from which the theoretical consolidation purpose of this writing is directed.spa
dc.description.sponsorshipSede Fusagasugáspa
dc.relation.ispartofseriesTGCDFU;23126
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSistematizaciónspa
dc.subjectSistematización de Experienciasspa
dc.subjectPráctica Pedagógicaspa
dc.subjectPráctica Comunitariaspa
dc.subjectPráctica Reflexivaspa
dc.subjectFormación Inicial Docentespa
dc.subjectSystematizationspa
dc.subjectSystematization of Experiencesspa
dc.subjectPedagogical Practicespa
dc.subjectCommunity Practicespa
dc.subjectReflective Practicespa
dc.subjectInitial Teacher Trainingspa
dc.titleRevisión y Construcción Teórica Sistematización de Experiencias, Práctica Pedagógica desde una Perspectiva Reflexiva, Comunitaria y Formación Inicial Docentespa
dc.typeTrabajo de gradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados