dc.contributor.author | Peñuela Gómez, Henry Alexander | |
dc.contributor.author | Bello Salinas, Danna Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2023-01-10T20:53:41Z | |
dc.date.available | 2023-01-10T20:53:41Z | |
dc.date.issued | 2023-01-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12558/4600 | |
dc.description.abstract | El presente escrito está desarrollado en cumplimiento a las tareas que fueron designadas
como auxiliares de investigación dentro del proyecto Sistematización de Experiencias de
la Práctica Pedagógica Profesional I: una revisión documental de los proyectos de
intervención comunitaria (2015 - 2018). La consolidación y designación de dichas tareas
se realizó mediante una ruta metodológica de rastreo documental y bibliográfico que
buscó fundamentar los postulados teóricos acerca de: la sistematización de experiencias,
la práctica pedagógica desde una perspectiva reflexiva, la práctica comunitaria y la
formación inicial docente.
El abordaje de las anteriores bases teóricas busca hallar relación e importancia frente a
¿cómo la sistematización de experiencias beneficia el proceso de la práctica pedagógica
en la formación inicial docente? Para tal caso, se realizó un rastreo de información en
diversas bases de datos y biblioteca física, partiendo de las categorías de análisis
principales, con la intención de estudiar los planteamientos de diferentes autores y
comprender bajo la mirada de los investigadores, quienes haciendo uso racional de sus
experiencias desarrollan una aproximación a la consolidación del marco teórico.
Para el desarrollo del escrito, se toma como referentes de manera principal a autores
Oscar Jara Holliday (2015) y Marco Raúl Mejía (2008) en el caso de la sistematización de
experiencias, quienes desde sus ideas permiten ver la importancia y los beneficios de
sistematizar desde la acción docente y algunas formas de llevar a cabo dicho proceso. En
el caso de la Práctica Pedagógica de manera principal aparece el autor Víctor Díaz Quero
(2006) quien abarca la construcción del saber pedagógico desde la formación docente y la
práctica pedagógica. Siendo estos, no los únicos autores de referencia, pero si desde los
cuales se direcciona la consolidación teórica finalidad del presente escrito.
This writing is developed in compliance with the tasks that were designated as research
assistants within the project Systematization of Experiences of Professional Pedagogical
Practice I: a documentary review of community intervention projects (2015 - 2018). The
consolidation and designation of these tasks was carried out through a documentary and
bibliographical tracking methodological route that sought to substantiate the theoretical
postulates about: the systematization of experiences, pedagogical practice from a reflective
perspective, community practice and initial teacher training.
The approach of the previous theoretical bases seeks to find a relationship and importance
in the face of how the systematization of experiences benefits the process of pedagogical
practice in initial teacher training? For this case, an information search was carried out in
various databases and a physical library, based on the main analysis categories, with the
intention of studying the approaches of different authors and understanding under the eyes
of the researchers, who making use rational of their experiences develop an approximation
to the consolidation of the theoretical framework.
For the development of the writing, authors such as Oscar Jara Holliday (2015) and Marco
Raúl Mejía (2008) are taken as references in the case of the systematization of experiences,
who from their ideas allow us to see the importance and benefits of systematizing from the
teaching action and some ways to carry out this process. In the case of Pedagogical Practice,
Víctor Díaz Quero (2006) appears mainly, who covers the construction of pedagogical
knowledge from teacher training and pedagogical practice. Being these not the only authors
of reference, but from which the theoretical consolidation purpose of this writing is directed. | spa |
dc.description.sponsorship | Sede Fusagasugá | spa |
dc.relation.ispartofseries | TGCDFU;23126 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Sistematización | spa |
dc.subject | Sistematización de Experiencias | spa |
dc.subject | Práctica Pedagógica | spa |
dc.subject | Práctica Comunitaria | spa |
dc.subject | Práctica Reflexiva | spa |
dc.subject | Formación Inicial Docente | spa |
dc.subject | Systematization | spa |
dc.subject | Systematization of Experiences | spa |
dc.subject | Pedagogical Practice | spa |
dc.subject | Community Practice | spa |
dc.subject | Reflective Practice | spa |
dc.subject | Initial Teacher Training | spa |
dc.title | Revisión y Construcción Teórica Sistematización de Experiencias, Práctica Pedagógica desde una Perspectiva Reflexiva, Comunitaria y Formación Inicial Docente | spa |
dc.type | Trabajo de grado | spa |