dc.description.abstract | La virtualidad toma fuerza a nivel global a raíz de una situación de salud pública de orden
mundial producida por el COVID 19 que se originó en el año 2020, lo que motivo que
entidades académicas, laborales, de salud y entretenimiento se vieran obligadas a encontrar
una nueva alternativa de trabajo, de estudio y de interacción social mediado por la
tecnología. Todas las personas debieron encontrar una manera de reinventarse para seguir
cumpliendo a cabalidad con sus responsabilidades diarias; debido al requerimiento de suplir
algunas de estas necesidades, nace el Campamento (1) modalidad virtual como una
alternativa que se propone para aquellas personas (núcleos familiares) que no pueden salir
a interactuar en otros ambientes por las restricciones gubernamentales propias del
momento.
El proyecto Campamento Virtual busca proporcionar un espacio de descanso, diversión y
desconecte de esta nueva realidad lejos de las responsabilidades familiares y profesionales
que han subido sus niveles afectando directamente la salud física y Salud mental (2) de la
población mundial a consecuencia de la llegada del Coronavirus (3). EL objetivo es propiciar
un espacio que los lleve a interactuar con otras personas por medio de ambientes de
recreación mediadas por entornos virtuales (4) con la utilización de plataformas tecnológicas
como ZOOM, Microsoft TEAMS y Redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, en el marco del confinamiento (5) generado por la cuarentena, aislamiento y/o
distanciamiento social (6) que actualmente se vive a nivel mundial. En ese sentido la
Universidad de Cundinamarca no puede estar ajena a esta situación, por ello se consolida
un grupo de trabajo conformado por docentes y estudiantes que hacen parte del Semillero
de Investigación Laboratorio del Recreo Humano, deciden trabajar sobre esta problemática
social, planteando la posibilidad de asumir un proyecto de investigación e interacción social
que apoye a contrarrestar desde la Educación física apoyada por la Recreación(7) el
desarrollo de acciones de responsabilidad y compromiso social(8)
La metodología propuesta para este proyecto que ya cuentan con un año de trabajo, ha
predispuesto el desarrollo de encuentros virtuales cada 8 días con una intensidad de 2 a 3
horas donde los participantes interaccionan con otras personas de diferentes lugares del
mundo ya que se ha contado con campistas de Colombia, Uruguay, y Chile, que se
involucran en diferentes actividades que corresponden a la filosofía campamentil (9) que
motiva a la ambientación de algún lugar de la casa (habitación, sala, garaje, patio, etc.),
como una zona de acampada y desde donde se debe trasmitir su participación con la
utilización de un computador, Tablet o celular. Las actividades propuestas están dirigidas al
fortalecimiento de valores como el trabajo en equipo, la autoestima, la tolerancia, la empatía
por medio de vivencias artísticas, culturales, de construcción de manualidades y retos
lúdico-recreativos, que estimulan esa cultura del buen aprovechamiento del tiempo libre y
de ocio en el marco de la pandemia y que han evidenciado el aumento de acciones
recreativas y de actividad física, el fortalecimiento del ambiente familiar y el fortalecimiento
de procesos cognitivos, de la creatividad y de la dimensión sicomotora.
Virtuality is gaining strength at a global level as a result of a world-class public health
situation produced by COVID 19 that originated in 2020, which is why academic, labor, health
and entertainment entities were forced to find a new alternative for work, study and social
interaction mediated by technology. All people had to find a way to reinvent themselves to
continue fully fulfilling their daily responsibilities; Due to the requirement to supply some of
these needs, the Camp (1) virtual modality was born as an alternative that is proposed for
those people (family nuclei) who cannot go out to interact in other environments due to the
governmental restrictions of the moment.
The Virtual Camp project seeks to provide a space for rest, fun and disconnection from this
new reality away from family and professional responsibilities that have increased their levels
directly affecting the physical and mental health (2) of the world population as a result of the
arrival of the Coronavirus (3). The objective is to provide a space that leads them to interact
with other people through recreational environments mediated by virtual environments (4)
with the use of technological platforms such as ZOOM, Microsoft TEAMS and social
networks such as Facebook, Twitter, Instagram and YouTube. within the framework of
confinement (5) generated by quarantine, isolation and / or social distancing (6) that is
currently experienced worldwide. In this sense, the University of Cundinamarca cannot be
oblivious to this situation, for this reason a working group made up of teachers and students
who are part of the Human Recreation Laboratory Research Seedbed, decide to work on
this social problem, raising the possibility to assume a research and social interaction project
that supports counteracting from Physical Education supported by Recreation (7) the
development of actions of responsibility and social commitment (8).
The methodology proposed for this project that already has a year of work, has predisposed
the development of virtual meetings every 8 days with an intensity of 2 to 3 hours where the
participants interact with other people from different parts of the world since it has been
counted with campers from Colombia, Uruguay, and Chile, who are involved in different
activities that correspond to the campamentil philosophy (9) that motivates the setting of
some part of the house (room, living room, garage, patio, etc.), such as a camping area and
from where you must transmit your participation with the use of a computer, tablet or cell
phone. The proposed activities are aimed at strengthening values such as teamwork, self esteem, tolerance, empathy through artistic and cultural experiences, construction of crafts
and recreational-recreational challenges, which stimulate that culture of good use of time
free and leisure activities in the framework of the pandemic and which have shown an
increase in recreational actions and physical activity, the strengthening of the family
environment and the strengthening of cognitive processes, creativity and the psychomotor
dimension. | spa |