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dc.contributor.authorGómez Moreno, Maria Fernanda
dc.contributor.authorVeloza Ayala, Joan Sebastián
dc.date.accessioned2023-01-10T16:47:20Z
dc.date.available2023-01-10T16:47:20Z
dc.date.issued2023-01-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12558/4595
dc.description.abstractLa virtualidad toma fuerza a nivel global a raíz de una situación de salud pública de orden mundial producida por el COVID 19 que se originó en el año 2020, lo que motivo que entidades académicas, laborales, de salud y entretenimiento se vieran obligadas a encontrar una nueva alternativa de trabajo, de estudio y de interacción social mediado por la tecnología. Todas las personas debieron encontrar una manera de reinventarse para seguir cumpliendo a cabalidad con sus responsabilidades diarias; debido al requerimiento de suplir algunas de estas necesidades, nace el Campamento (1) modalidad virtual como una alternativa que se propone para aquellas personas (núcleos familiares) que no pueden salir a interactuar en otros ambientes por las restricciones gubernamentales propias del momento. El proyecto Campamento Virtual busca proporcionar un espacio de descanso, diversión y desconecte de esta nueva realidad lejos de las responsabilidades familiares y profesionales que han subido sus niveles afectando directamente la salud física y Salud mental (2) de la población mundial a consecuencia de la llegada del Coronavirus (3). EL objetivo es propiciar un espacio que los lleve a interactuar con otras personas por medio de ambientes de recreación mediadas por entornos virtuales (4) con la utilización de plataformas tecnológicas como ZOOM, Microsoft TEAMS y Redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, en el marco del confinamiento (5) generado por la cuarentena, aislamiento y/o distanciamiento social (6) que actualmente se vive a nivel mundial. En ese sentido la Universidad de Cundinamarca no puede estar ajena a esta situación, por ello se consolida un grupo de trabajo conformado por docentes y estudiantes que hacen parte del Semillero de Investigación Laboratorio del Recreo Humano, deciden trabajar sobre esta problemática social, planteando la posibilidad de asumir un proyecto de investigación e interacción social que apoye a contrarrestar desde la Educación física apoyada por la Recreación(7) el desarrollo de acciones de responsabilidad y compromiso social(8) La metodología propuesta para este proyecto que ya cuentan con un año de trabajo, ha predispuesto el desarrollo de encuentros virtuales cada 8 días con una intensidad de 2 a 3 horas donde los participantes interaccionan con otras personas de diferentes lugares del mundo ya que se ha contado con campistas de Colombia, Uruguay, y Chile, que se involucran en diferentes actividades que corresponden a la filosofía campamentil (9) que motiva a la ambientación de algún lugar de la casa (habitación, sala, garaje, patio, etc.), como una zona de acampada y desde donde se debe trasmitir su participación con la utilización de un computador, Tablet o celular. Las actividades propuestas están dirigidas al fortalecimiento de valores como el trabajo en equipo, la autoestima, la tolerancia, la empatía por medio de vivencias artísticas, culturales, de construcción de manualidades y retos lúdico-recreativos, que estimulan esa cultura del buen aprovechamiento del tiempo libre y de ocio en el marco de la pandemia y que han evidenciado el aumento de acciones recreativas y de actividad física, el fortalecimiento del ambiente familiar y el fortalecimiento de procesos cognitivos, de la creatividad y de la dimensión sicomotora. Virtuality is gaining strength at a global level as a result of a world-class public health situation produced by COVID 19 that originated in 2020, which is why academic, labor, health and entertainment entities were forced to find a new alternative for work, study and social interaction mediated by technology. All people had to find a way to reinvent themselves to continue fully fulfilling their daily responsibilities; Due to the requirement to supply some of these needs, the Camp (1) virtual modality was born as an alternative that is proposed for those people (family nuclei) who cannot go out to interact in other environments due to the governmental restrictions of the moment. The Virtual Camp project seeks to provide a space for rest, fun and disconnection from this new reality away from family and professional responsibilities that have increased their levels directly affecting the physical and mental health (2) of the world population as a result of the arrival of the Coronavirus (3). The objective is to provide a space that leads them to interact with other people through recreational environments mediated by virtual environments (4) with the use of technological platforms such as ZOOM, Microsoft TEAMS and social networks such as Facebook, Twitter, Instagram and YouTube. within the framework of confinement (5) generated by quarantine, isolation and / or social distancing (6) that is currently experienced worldwide. In this sense, the University of Cundinamarca cannot be oblivious to this situation, for this reason a working group made up of teachers and students who are part of the Human Recreation Laboratory Research Seedbed, decide to work on this social problem, raising the possibility to assume a research and social interaction project that supports counteracting from Physical Education supported by Recreation (7) the development of actions of responsibility and social commitment (8). The methodology proposed for this project that already has a year of work, has predisposed the development of virtual meetings every 8 days with an intensity of 2 to 3 hours where the participants interact with other people from different parts of the world since it has been counted with campers from Colombia, Uruguay, and Chile, who are involved in different activities that correspond to the campamentil philosophy (9) that motivates the setting of some part of the house (room, living room, garage, patio, etc.), such as a camping area and from where you must transmit your participation with the use of a computer, tablet or cell phone. The proposed activities are aimed at strengthening values such as teamwork, self esteem, tolerance, empathy through artistic and cultural experiences, construction of crafts and recreational-recreational challenges, which stimulate that culture of good use of time free and leisure activities in the framework of the pandemic and which have shown an increase in recreational actions and physical activity, the strengthening of the family environment and the strengthening of cognitive processes, creativity and the psychomotor dimension.spa
dc.description.sponsorshipSede Fusagasugáspa
dc.relation.ispartofseriesTGCDFU;23121
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCampamentospa
dc.subjectDistanciamiento socialspa
dc.subjectSalud mentalspa
dc.subjectCompromiso Socialspa
dc.subjectPlataformas y entornos virtualesspa
dc.subjectRecreación y ociospa
dc.subjectCampspa
dc.subjectSocial distancingspa
dc.subjectMental healthspa
dc.subjectSocial commitmentspa
dc.subjectVirtual platforms and environmentsspa
dc.subjectRecreation and leisurespa
dc.titleAsesor de investigación “Campamento virtual, un método de recreación en medio del confinamiento” grupo semillero de investigacion en recreación y desarrollo humano, laboratorio del recreo humano, grupo de investigación CAFED.spa
dc.typeTrabajo de gradospa


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