dc.description.abstract | Introducción: Al pasar más de dos años de la aparición de la enfermedad provocada
por el virus SARS-CoV-2 conocida como Covid-19, la humanidad ha logrado
adaptarse a los cambios que han llegado al diario vivir, en especial en el de los adultos
mayores que son a los que está enfocado este proyecto. Gracias a la pandemia y al
aislamiento obligatorio decretado por los gobiernos se vieron afectados diferentes
factores como los sociales, deportivos, laborales y psicológicos de todas las personas.
De aquí nace la preocupación del problema de sedentarismo que el encierro pudo
haber traído consigo, adicional también los problemas psicológicos que una situación
de esta magnitud y nunca antes vista podía generar en la población, especialmente en
los adultos mayores, como lo plantea (Vega Ruvalca et al., 2020), que no ser
suficiente con que eran los más propensos a contagiarse del virus también podían
llegar a tener problemas físicos, psicológicos, económicos, entre otros por el
encierro, pues estaban muy vulnerables y sus enfermedades asociadas al
envejecimiento los hacía más probables de contraer la enfermedad y mostrar
síntomas graves. Objetivo: Se planteó como objetivo del proyecto diseñar una
propuesta de actividad física en tiempos de Covid-19 mediada por las tecnologías de
la comunicación para la población adulto mayor en el municipio de Fusagasugá.
Metodología: Se realizó un diagnóstico en la población a través de una encuesta tipo
Likert con el fin de conocer la opinión y acogida a la estrategia digital, donde
participaron 91 adultos mayores siendo 73 mujeres y 18 hombres con edad de 66,48
± 6,90 años, en su mayoría pertenecían al programa de actividad física 2021 del
Instituto de Deportes y Recreación de Fusagasugá (IDERF). Evidenciando
disposición para desarrollar una propuesta de actividad física mediada por las
tecnologías, contando con una unidad específica para quienes posiblemente hayan
desarrollado Covid-19 y estén en su etapa de recuperación. Esta investigación es de
tipo exploratoria, utilizando como métodos la observación y la encuesta para el
registro de la información. Se inició con la fase diagnostica para identificar la
población, luego se indagan los medios por los cuales realizan actividad física, el
tiempo que disponen para realizarla, el grado de satisfacción que les genera. Y como
puntos importantes, identificar la familiaridad que tienen con las plataformas
digitales, también reconocer a qué tipo de contenido acceden a través de las redes
sociales y así poder saber el impacto de la estrategia digital que estará diseñada para
el adulto mayor, que les brindará desde recomendaciones, hábitos y estilos de vida
saludable, hasta un programa de actividad física mediado por la virtualidad. Luego
se plantean unas preguntas para obtener datos relacionados a la aceptación de la
estrategia digital usando el aplicativo de Google Forms. Como criterios de inclusión
se tuvieron en cuenta, adultos mayores activos voluntarios que accedieron en
responder las preguntas, en los criterios de exclusión las personas debían ser adultos
mayores activos físicamente y que vivieran en Fusagasugá. Se les presenta un
consentimiento informado, el cual aprueban de uso sólo como material para la
investigación en curso. Para la aplicación de la encuesta se inició explicando su
objetivo, se llamaba uno a uno de los adultos mayores para realizarla por medio del
celular durando más o menos 5 minutos por persona. El análisis y tabulación de los
resultados se hizo en la herramienta de Microsoft Office Excel. El estudio se llevó a
cabo siguiendo la declaración de Helsinki. Resultados: Esta encuesta arrojó datos
favorables en el manejo de las redes sociales que tiene el adulto mayor, con un
porcentaje de uso del 56% en YouTube, un 41% para Facebook y un 3% para
Instagram. Al preguntarles si utilizarían medios digitales para promover cuidados,
rutinas y alimentación el 90% respondió que sí, el 97% manifestó que el uso de las
plataformas virtuales sería de gran utilidad para el cuidado de la salud en hábitos de
alimentación y actividad física y, por último, el 78% de la población manifestaron
que utilizan las plataformas virtuales para realizar actividad física en tiempos de
Covid-19 para el cuidado de su salud. De los resultados obtenidos con el equipo
investigador liderado por los docentes asesores se definieron 5 unidades a trabajar en
la plataforma digital que permita desarrollar la propuesta orientada al adulto mayor
en estos tiempos de Covid-19 mediante dicha plataforma. Las unidades son las
siguientes: Mejoramiento de la resistencia aeróbica, fortalecimiento y tono muscular,
mantenimiento de las habilidades motrices básicas, recuperación física post Covid 19 y concientización de hábitos saludables. Impacto Esperado: El impacto deseado
para el equipo investigador es que, mediante la estrategia propuesta con las unidades
que se han diseñado, se inicie la construcción de contenido digital en la plataforma
de YouTube y que a su vez se enlace con Facebook lo cual permita al adulto mayor
acceder con facilidad a estas actividades, a su vez se entregará una guía didáctica
digital creada especialmente para ésta población con las unidades abordadas lo cual
permitirá incidir positivamente en su calidad de vida con resultados favorables en
salud física y mental de cada adulto mayor. | spa |