dc.description.abstract | El documento describe los antecedentes de la calidad en salud desde perspectivas
nacionales e internacionales, para luego centrarse en la descripción del Sistema Obligatorio
de Garantía de Calidad de Atención en Salud -SOGCS-. La propuesta es rediseñar el
Programa de Auditoría en el Mejoramiento de la Calidad en Salud -PAMEC- para la Clínica
Dentysonrisas, de Fusagasugá de acuerdo a las indicaciones de la Ruta Crítica trazada por
el Ministerio de Salud y Seguridad Social -MINSALUD-, planteando como pregunta a ser
resuelta ¿Cómo contribuye el rediseño del PAMEC de la Clínica Odontológica
Dentysonrisas , de Fusagasugá, para que la institución alcance los estándares superiores
de calidad contenidos en el Sistema Único de Acreditación en Salud? Se responde mediante
una autoevaluación para identificar problemas o fallas de calidad que afectan la
organización, a través de la selección de procesos a mejorar, a la priorización de los factores
críticos de la institución y a la formulación de un plan que cierre la brecha existente entre la
calidad observada y la esperada; aplicando el ciclo organizacional de Planeación, ejecución
o Hacer, Verificación y Actuación -PHVA-. Es un estudio mixto concurrente, en el cual no se
realiza un trabajo secuencial en el tiempo sin priorizar un enfoque en específico, de tipo
descriptivo. Como conclusión principal se inicia el rediseño del programa de auditoria en el
mejoramiento de la calidad en servicios de salud para definir procesos que minimicen o
anulen las razones de los problemas reconocidos en la auditoría.
The document describes the antecedents of quality in health from national and international
perspectives, and then focuses on the description of the Obligatory System of Quality
Assurance of Health Care -SOGCS-. The proposal is to redesign the Health Quality
Improvement Audit Program -PAMEC- for the Dentysonrisas Clinic, in Fusagasugá,
according to the indications of the Critical Route drawn up by the Ministry of Health and
Social Security -MINSALUD-, proposing as question to be resolved How does the redesign
of the PAMEC of the Dentysonrisas Dental Clinic, in Fusagasugá, contribute so that the
institution reaches the higher quality standards contained in the Unique Health Accreditation System? It responds through a self-assessment to identify problems or quality failures that
affect the organization, through the selection of processes to improve, the prioritization of
the critical factors of the institution and the formulation of a plan that closes the gap between
the observed and expected quality; applying the organizational cycle of Planning, Execution
or Doing, Verification and Action -PHVA-. It is a concurrent mixed study, in which a sequential
work is not carried out over time without prioritizing a specific, descriptive approach. As a
main conclusion, the redesign of the audit program in the improvement of quality in health
services begins to define processes that minimize or annul the reasons for the problems
recognized in the audit. | spa |