Show simple item record

dc.contributor.authorHernández Pérez, Jaryd Katherine
dc.date.accessioned2022-11-11T15:08:41Z
dc.date.available2022-11-11T15:08:41Z
dc.date.issued2020-12-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12558/4453
dc.description.abstractEl lavado de activos es uno de los principales delitos que se cometen en Colombia en donde se busca darle legalidad e los recursos naturales producto de un delito, en éste caso específico; la minería ilegal. Así pues, las medidas tomadas por Colombia para combatir el delito de lavado de activos han sido eficientes desde el decreto ley 1872 hasta la ley 1708 del nuevo Código de extinción de dominio, en la medida que valoran el riesgo tan alto que tiene la minería ilegal en el país y la necesidad que se tiene de valorat ésos riesgos y tenerlos en cuenta en las evaluaciones nacionales del riesgo realizadas por la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero) en convenio con otras entidades Colombianas. En éste sentido, se habla de las conductas punibles y tipologías que usan las organizaciones delincuenciales para lavar activos por minería ilegal directa o indirectamente. Estos delincuentes usan métodos específicos y estratégicos para ingresar como dinero legal el producto de la minería ilegal. Las autoridades cumplen un papel fundamental pues ayudan a evitar que estos recursos procedentes de la minería ilegal entren a la sociedad. Dicho esto, la entrada de estos activos a la economía genera un alto impacto económico, ambiental y social, causando diferentes fenómenos que afectan el bienestar social del país, aumentando la criminalidad organizada que cada año va buscando diferentes vías de legalización de sus dineros ilícitos generando a todo costo inseguridad y por ende más delitos. ABSTRACT Money laundering is one of the main crimes committed in Colombia, where the aim is to give legality to the natural resources that are the product of a crime, in this specific case; illegal mining. Thus, the measures taken by Colombia to combat the crime of money laundering have been efficient from the Decree Law 1872 to Law 1708 of the new Code of Extinction of Ownership, to the extent that they value the high risk of illegal mining in the country and the need to value those risks and take them into account in the national risk assessments conducted by the UIAF (Information and Financial Analysis Unit) in agreement with other Colombian entities. In this sense, we talk about the punishable conducts and typologies used by criminal organizations to launder assets directly or indirectly from illegal mining. These criminals use specific and strategic methods to enter the proceeds of illegal mining as legal money. Authorities play a key role in helping to prevent these illegal mining proceeds from entering society. That said, the entry of these assets into the economy generates a high economic, environmental and social impact, causing different phenomena that affect the social welfare of the country, increasing organized crime that every year is looking for different ways to legalize their illicit money, generating at all costs insecurity and therefore more crimes.spa
dc.description.sponsorshipSeccional Ubatéspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesTGUbCP2020;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLavado de activosspa
dc.subjectMinería ilegalspa
dc.subjectTipologíaspa
dc.subjectPolíticas estatales y departamentalesspa
dc.subjectImpacto económico, social y ambientalspa
dc.subjectPapel del contadorspa
dc.subjectMoney launderingspa
dc.subjectIlegal mineryspa
dc.subjectTypologyspa
dc.subjectState and departmental policiesspa
dc.subjectEconomic, social and environmental impactspa
dc.subjectAccountant rolespa
dc.titleCaracterización del lavado de activos por minería ilegal en Cundinamarca periodo 2014-2019spa
dc.typeTrabajo de gradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados