Estrategias para fortalecer las capacidades empresariales de los emprendimientos del sector terciario en el municipio de Ubaté.
Abstract
Los emprendimientos han sido considerados como una alternativa que provee independencia económica y promueve el desarrollo de las economías, de acuerdo a la cámara de comercio de Bogotá (2021) “para el año 2020 en el municipio de Ubaté se crearon 2078 empresas; sin embargo, para el mismo año la liquidación de empresas en la región de Bogotá – Cundinamarca se situó en el 95,40%”(p.81), debido a la deficiencia en factores como la educación empresarial y las capacidades para crear empresas de los emprendedores (CCB, 2018). De lo anterior se plantea diseñar estrategias a fin de fortalecer dichos factores procurando la sostenibilidad en el tiempo de los emprendimientos del sector terciario en el municipio de Ubaté a partir del año 2022. La propuesta metodológica utilizada para dar respuesta a la problemática planteada se fundamenta en la investigación aplicada de alcance descriptivo y enfoque cualitativo, ya que se busca indagar, identificar y analizar las falencias específicas en educación empresarial y capacidades para crear empresas que poseen los emprendedores del municipio de Ubaté, y cómo estas han influido en el éxito o fracaso de sus emprendimientos. La población estudio está representada por emprendedores y microempresarios de la zona rural y urbana del municipio de Ubaté dedicados al sector terciario, quienes han ejecutado su idea de negocio por menos de tres años; el tipo de muestreo utilizado es no probabilístico, a fin de realizar una cuidadosa y controlada elección de aquellos individuos que cumplan con las características específicas de la población objeto de estudio. ABSTRACT The ventures have been considered as an alternative that provides economic independence and promotes the development of economies, according to the Chamber of Commerce of Bogotá (2021) "by 2020 in the municipality of Ubaté, 2078 companies were created; however, for the same year the liquidation of companies in the region of Bogotá – Cundinamarca stood at 95.40%" (p.81)), due to the deficiency in factors such as business education and the skills to create companies of entrepreneurs (CCB, 2018) From the above, it is proposed to design strategies in order to strengthen these factors by seeking the sustainability over time of the tertiary sector ventures in the municipality of Ubaté from the year 2022. The methodological proposal with which the problem raised is answered is based on applied research of descriptive scope and qualitative approach, since it seeks to investigate, identify and analyze the specific shortcomings that entrepreneurs in the municipality of Ubaté have, in terms of business education and skills to create companies and how these have influenced the success or failure of their ventures. The study population is represented by entrepreneurs and microentrepreneurs from the rural and urban areas of the municipality of Ubaté dedicated to the tertiary sector, who have executed their business idea for less than three years; the type of sampling used is non probabilistic, in order to make a careful and controlled choice of those individuals who meet the specific characteristics of the population under study.The following license files are associated with this item:
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