Estrategias de afrontamiento para el manejo de los estresores percibidos en los estudiantes de enfermería en la práctica clínica, Universidad de Cundinamarca 2019.
2020-09-09
Show full item record
Abstract
Objetivo: Determinar las estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes de enfermería de IV a VIII semestre para el manejo de los estresores percibidos, con el fin de proponer intervenciones de enfermería que disminuyan el estrés en la población en estudio. En este estudio se presentarán los resultados de la prueba piloto realizada en la primera fase. Material y Métodos: Estudio Cuantitativo de tipo descriptivo transversal. La población y la muestra estuvo conformada por 195 estudiantes de IV a VIII semestre; para esta primera Fase se aplicó el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE 2002) a una muestra de 11 estudiantes de octavo semestre. Resultados: Los resultados que se describen corresponden al 6% del total de la muestra seleccionada; la mayor población se ubica en la edad de 20-24 años y predomina el género femenino. El 73% de los estudiantes tienen mayor tendencia a la revaluación positiva con edades de 15 a 29 años. Conclusiones: Las estrategias de afrontamiento más utilizadas, están dentro de los estilos de afrontamiento de búsqueda de apoyo social y auto focalización negativa y se evidencio que el estilo de evitación y religión, son la menor estrategia de afrontamiento utilizada por el 45% de estudiantes. ABSTRACT: Objective: To determine the coping strategies used by nursing students from 4th to 8th semester for the management of perceived stressors, in order to propose nursing interventions that reduce stress in the study population. In this study, the results of the pilot test carried out in the first phase will be presented. Material and Methods: Quantitative cross-sectional descriptive study, the population and the sample consisted of 195 students from IV to VIII semester; for this first Phase, the Coping with Stress Questionnaire (CAE 2002) was applied to a sample of 11 eighth semester students. Results: The results described correspond to 6% of the total selected sample; finding that the age range is 20-24 years and the female gender predominates. The 73% of students have a greater tendency to positive revaluation between the ages of 15 and 29. Conclusions: The most commonly used coping actions are within the coping styles of seeking social support and negative self-focus and it was evident that the style of avoidance and religion, are the least used coping strategy by 45% of students.Línea gratuita: 018000180414 | e-mai: biblioclic@ucundinamarca.edu.co
Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071
Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418
Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180
Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.coPolíticas de Tratamiento de Datos Personales
© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21
Vigilada Mineducación
Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)
Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados