dc.description.abstract | Resumen: En comparación con años anteriores, la globalización ha ido acercando cada vez más las relaciones interpersonales de manera virtual,
incorporando mecanismos para la comunicación, el comercio, las relaciones y la educación ya que son diferentes en la actualidad. A medida del paso del
tiempo se evidencia como la humanidad ha buscado alternativas para estar más conectada con el resto del mundo. Es por ello, que la pandemia del
coronavirus llevó al mundo a tener un año difícil en el 2020, pero a su vez también tuvo un aspecto positivo frente al cambio tecnológico el cual ha
avanzado de manera abrupta, obligando a las personas adaptarse a todos los cambios que trajo consigo llevando esta situación hasta el 2021. Por lo que
se evidencia que en Latinoamérica hubo un crecimiento a nivel de implementación de las Tics, donde Colombia demuestra estar entre los 5 países con
más avances frente al tema.
Debido a la situación actual, las actividades económicas de los establecimientos de Madrid Cundinamarca se vieron afectadas por diversos factores,
demostrando que el mercado debe generar ideas innovadoras promoviendo el comercio, las relaciones y la tecnología. De lo mencionado anteriormente
nace Maki Express, una propuesta donde se estudió la factibilidad de una aplicación móvil de ventas en el sector de comercio y servicio para el Municipio
de Madrid Cundinamarca, con esto se busca ofrecer al mercado una alternativa de publicidad y distribución para incrementar las ventas en los
establecimientos comerciales. Es por esto, que se desarrolla un trabajo de investigación planteando los siguientes estudios: De mercado, técnico,
administrativo, legal y financiero para así saber la viabilidad del proyecto.
Llevando a cabo en la metodología una encuesta como instrumento de investigación, que permitió obtener el nivel de aceptación dentro de los
comerciantes del municipio, se realizaron 370 encuestas en donde se tuvo una aceptación del proyecto del 79.5% de los establecimientos. Además, se
utilizó una página piloto para presentar las herramientas y el funcionamiento del proyecto gráficamente, mostrando cada uno de los módulos establecidos
en la aplicación. Por último, se puedo evidenciar una viabilidad eficaz con relación al estudio financiero realizado en el proyecto
Abstract: Compared to previous years, globalization has been bringing
interpersonal relationships closer and closer virtually, incorporating mechanisms for communication, commerce, relationships and education as they are
different today. As time goes by, it is evident how humanity has looked for alternatives to be more connected with the rest of the world. That is why the
coronavirus pandemic led the world to have a difficult year in 2020, but at the same time it also had a positive aspect in the face of technological change
which has advanced abruptly, forcing people to adapt to all the changes it brought with it, taking this situation to 2021. Thus, it is evident that in Latin
America there was a growth in the implementation of ICTs, where Colombia is among the 5 countries with the most progress in this area.
Due to the current situation, the economic activities of the establishments in Madrid Cundinamarca were affected by various factors, demonstrating that the
market must generate innovative ideas promoting trade, relationships and technology. From the above mentioned, Maki Express was born, a proposal
where the feasibility of a mobile sales application in the commerce and service sector for the Municipality of Madrid Cundinamarca was studied, with this we
seek to offer the market an alternative of advertising and distribution to increase sales in commercial establishments. For this reason, a research work is
developed, proposing the following studies: market, technical, administrative, legal and financial studies in order to know the feasibility of the project. | es_CO |