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dc.contributor.authorBaena Cerquera, Yojhan
dc.contributor.authorMerchan Rojas, Daniel Alejandro
dc.date.accessioned2021-10-15T17:49:55Z
dc.date.available2021-10-15T17:49:55Z
dc.date.issued2021-10-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/3798
dc.description.abstractLa contaminación acústica es un problema presente en todas las áreas metropolitanas alrededor del mundo y que causa efectos negativos a la salud y el entorno. No es muy tenida en cuenta por la población debido a que no se presenta de manera visible y solo es percibido por el sentido auditivo. La localidad de Fontibón alberga el principal aeropuerto del país (El Dorado) y con ella diferentes áreas de suma importancia, donde se realizan actividades industriales las cuales son altas fuentes generadoras y aportantes de niveles de ruido en la localidad. La pandemia a causa del COVID-19 genero un cese en la mayoría de las actividades en el país, entre ellas la restricción del transporte público aéreo y terrestre, limitándose solamente al servicio para las necesidades básicas de la población, este cese permitió determinar los niveles de ruido ambiental en la localidad excluyendo las emisiones de las actividades aeroportuarias en las épocas de confinamiento por la pandemia. La caracterización del ruido se realizó en una época en la cual varios sectores reactivaron sus actividades económicas a excepción del aeropuerto, permitiendo así evaluar las emisiones de otros tipos de fuentes y su alcance dentro de la localidad. Para evidenciar si hubo un cambio se tomó como referencia una caracterización del ruido ambiental en la misma localidad realizada en el año 2019, dando como resultado cambios significativos; estos cambios se determinaron de manera estadística, el cumplimiento con normatividad y análisis espaciotemporal con los mapas de ruido obtenidos en las dos caracterizaciones. Se evidenció que las vías principales tienen una alta influencia con respecto al ruido ambiental en la localidad al igual que las áreas residenciales cercanas a sectores industriales; este patrón también se vio reflejado en otros estudios realizados durante el confinamiento del 2020. En conclusión, la actividad aeroportuaria no es la principal fuente emisora aportante al ruido ambiental, sino, el tráfico terrestre de vehículos que circulan por las vías principales cercanas a los sectores residenciales Abstract: Noise pollution is a problem present in all metropolitan areas around the world and that causes negative effects on health and the environment. It is not very taken into account by the population since it is not presented in a visible way and is only perceived by the auditory sense. The town of Fontibón is home to the main airport of the country (El Dorado) and with it different areas of great importance where industrial activities are carried out, which are high generating sources and contributors of noise levels in the town. The pandemic caused by COVID-19 generated a cese in most of the activities in the country, including the restriction of public air and land transport, limiting itself only to the service for the basic needs of the population, this cessation will determine our noise levels environment in the locality, excluding emissions from airport activities in times of confinement due to the pandemic. The characterization of noise was carried out at a time in which several sectors reactivated their economic activities with the exception of the airport, thus allowing the evaluation of emissions from other types of sources and their scope within the locality. To show if there was a change, a characterization of environmental noise in the same locality carried out in 2019 was taken as a reference, resulting in significant changes; These changes were determined statistically, compliance with regulations and spatio-temporal analysis with the noise maps obtained in the two characterizations. It was evidenced that the main ones have a high influence with respect to environmental noise in the locality as well as the residential areas close to industrial sectors; This pattern was also reflected in other studies carried out during the 2020 confinement. In conclusion, the airport activity is not the main source of emission that contributes to environmental noise, but rather the land traffic of vehicles that circulate on the main roads close to it. residential sectors.es_CO
dc.description.sponsorshipExtensión Facatativáes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGAMFA;21189
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRuido ambientales_CO
dc.subjectRuido por tráficoes_CO
dc.subjectNivel de ruidoes_CO
dc.subjectPandemiaes_CO
dc.subjectEmisiónes_CO
dc.subjectEnvironmental noisees_CO
dc.subjectTraffic noisees_CO
dc.subjectNoise leveles_CO
dc.subjectPandemices_CO
dc.subjectEmissiones_CO
dc.titleEfecto Del Covid-19 Sobre El Cambio Del Ruido Ambiental En Localidad Cercana Al Aeropuerto El Dorado, Fontibón-Bogotá D.Ces_CO
dc.typeTrabajo de gradoes_CO


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