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dc.contributor.authorMoreno Mejia, Juan Camilo
dc.date.accessioned2021-10-11T20:50:12Z
dc.date.available2021-10-11T20:50:12Z
dc.date.issued2021-10-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/3713
dc.description.abstractEl recurso hídrico es una componente vital para el desarrollo de un lugar cualquiera que sea su escala local o regional, por ende su cuidado, preservación y uso responsable es papel de cada uno de los miembros de las diferentes comunidades que están conectadas o interconectadas en el territorio, este importante recurso en los últimos años ha entrado en una fase de explotación lo que implicaría su escases durante diferentes épocas del año asociado también al cambio climático que ha impactado los regímenes climáticos y cambiado las dinámicas territoriales. Una de las estrategias que acopla el comportamiento individual y colectivo de las comunidades con la planeación territorial y el desarrollo sostenible es la Educación ambiental, y al tratarse de esta herramienta los gobiernos locales han tenido que fortalecer las políticas institucionales como los planes de desarrollo con diferentes programas, siendo uno de los más relevantes el Programa de Uso Eficiente y Ahorro de Agua (PUEAA). Por esta razón el presente proyecto de investigación busca proponer diferentes estrategias que fortalezcan los PUEAA mediante la planeación colectiva y la formulación de actividades y proyectos que indaguen en soluciones que se acoplen a la realidad del territorio y que generen impactos positivos significativos contribuyendo al desarrollo local, por lo que la visión integral que asume el proyecto busca atacar los problemas socio-ambientales relacionados con el recurso hídricos desde diferentes flancos integrando los objetivos y metas en común. La metodología en la que se fundamentó el documento es la planeación territorial colectiva en donde la comunidad es aquella que conoce su territorio y propone soluciones o alternativas que deben ser fortalecidas desde el campo técnico esto implica un conjunto de pasos sucesivos a lo largo del proceso metodológico en donde un resultado abre de manera sistémica el siguiente proceso. Una vez desarrollada la metodología los resultados muestran que la comunidad se apropió de las estrategias propuestas y se logró desarrollar con éxito la mayoría de las actividades y herramientas programadas, no obstante, los factores económicos fueron los principales limitantes a la hora se implementar sistemas complejos, por lo que la intervención de las diferentes entidades territoriales sería fundamental para el desarrollo exitoso de estrategias que fortalecen al municipio y a la comunidad en los temas relacionados con el recurso hídrico y su escasez. ABSTRACT The water resource is a vital component for the development of a place whatever its local or regional scale, therefore its care, preservation and responsible use is the role of each of the members of the different communities that are connected or interconnected in the territory, this important resource in recent years has entered a phase of exploitation which would imply its scarcity during different times of the associated year also climate change that has impacted climate regimes and changed territorial dynamics. One of the strategies that couples the individual and collective behavior of communities with territorial planning and sustainable development is Environmental Education, and since this tool is this tool, local governments have had to strengthen institutional policies such as development plans with different programs, one of the most relevant being the Efficient Use and Saving of Water Program (PUEAA). For this reason, this research project seeks to propose different strategies that strengthen the PUEAA through collective planning and the formulation of activities and projects that inquire into solutions that fit the reality of the territory and that generate significant positive impacts contributing to local development, so the integral vision assumed by the project seeks to attack the socio-environmental problems related to water resources from different flanks integrating the objectives and goals in common.The methodology on which the document was based is collective territorial planning where the community is the one that knows its territory and proposes solutions or alternatives that must be strengthened from the technical field, this implies a set of successive steps throughout the methodological process where a result opens in a systemic way the next process. Once the methodology was developed, the results show that the community appropriated the proposed strategies and it was possible to successfully develop most of the activities and tools programmed, however, economic factors were the main limitations when implementing complex systems, so the intervention of the different territorial entities would be fundamental for the successful development of strategies that strengthen the municipality and the community on issues related to water resources and their scarcityes_CO
dc.description.sponsorshipExtensión Facatativáes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGEAFA;2134
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesarrollo Sosteniblees_CO
dc.subjectComunidades_CO
dc.subjectPlaneación Territoriales_CO
dc.subjectRecurso Hídricoes_CO
dc.subjectEducación Ambientales_CO
dc.subjectSustainable Developmentes_CO
dc.subjectCommunityes_CO
dc.subjectTerritorial Planninges_CO
dc.subjectWater Resourceses_CO
dc.subjectEnvironmental Educationes_CO
dc.titlePrograma De Campañas Educativas Del Plan De Ahorro Y Uso Eficiente De Agua Desde El Marco De La Gestion Integral En El Barrio Manablanca De El Municipio De Facatativa Cundinamarcaes_CO
dc.typeTrabajo de gradoes_CO


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