Inclusión de la dimensión ambiental, desde la complejidad, para promover la cultura ambiental en la universidad de cundinamarca – sede fusagasugá
Abstract
La cultura ambiental es la forma como los seres humanos se relacionan con la naturaleza a partir de sus actitudes, practicas, comportamientos, conocimientos ambientales y la forma como afrontan los problemas ambientales de su entorno, dicha cultura se propicia desde el pensamiento individual hasta influir en la construcción grupal y social. En éste trabajo de investigación se diseña un modelo de inclusión de la dimensión ambiental como estrategia de concientización que promueve la cultura ambiental desde la perspectiva de la complejidad. La metodología de investigación que se utiliza es de carácter mixto, inicialmente se realiza un diagnostico a partir del análisis de actitudes, comportamientos y conocimientos ambientales presentes en los estudiantes de la Universidad, se aplican encuestas estructuradas, se realizan entrevistas semi-estructuradas, lo que contribuye a la complementariedad de la información. Los resultados arrojados indican que el 68% de los estudiantes presentan actitudes favorables para el cuidado y la protección del ambiente, el 65% de las personas tienen comportamientos comprometidos con el ambiente, la comunidad académica tiene buena disposición hacia las actividades y programas ambientales, sin embargo, la Universidad no cuenta con ningún tipo de plan o proyecto que promuevan la cultura ambiental, por lo que en este trabajo se propone un modelo de concientización para promover la cultura ambiental incorporando la complejidad. Environmental culture is the way human beings relate to nature from their attitudes, practices, behaviors, environmental knowledge and how they deal with the environmental problems of their environment, this culture is promoted from individual thinking to influencing group and social construction, in this research work a strategy of awareness is designed that promotes environmental culture from the perspective of complexity. The research methodology used is mixed, initially a diagnosis is made from the analysis of attitudes, behaviors and environmental knowledge present in the students of the University applying structured surveys, at the same time semi-structured interviews are carried out which contributes to the complementarity of information. The results show that 68% of the students have favorable attitudes for the care and protection of the environment, 65% of people have behaviors that are committed to the environment, the academic community is willing towards environmental activities and programs, however, the university does not have any type of plan or project that promotes environmental culture, so this work proposes a model of awareness to promote environmental culture incorporating complexityThe following license files are associated with this item:
Línea gratuita: 018000180414 | e-mai: biblioclic@ucundinamarca.edu.co
Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071
Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418
Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180
Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.coPolíticas de Tratamiento de Datos Personales
© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21
Vigilada Mineducación
Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)
Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados