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dc.contributor.authorGaleano Diaz, Silvia Lorena
dc.date.accessioned2019-07-03T22:25:22Z
dc.date.available2019-07-03T22:25:22Z
dc.date.issued2019-07-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/1575
dc.description.abstractLa escuela rural desempeña un papel muy importante en la construcción social, pues es el eje formador de aquellas dinámicas sociales de cada contexto rural, se convierte en un punto central de la vereda donde se construyen relaciones sociales y se entretejen alrededor de la escuela y las actividades cotidianas de los habitantes de la vereda la Esmeralda del Municipio de Anapoima; por esto, es tan importante poner nuestra vista en estas escuelas rurales y darles la importancia que tienen, implementando currículos contextualizados que respondan a sus necesidades, de ahí nace esta propuesta. Este texto se desarrolla en cuatro capítulos. En el primero de ellos se desarrolla la problemática, los antecedentes y el marco teórico, en el que se debaten los conceptos de Nuevas Ruralidades, Escuela Rural y Currículo, sobre los cuales se fundamenta el desarrollo de la investigación. En el segundo capítulo se hace un análisis del territorio, se describe a la población de la vereda en general, reconociendo sus dinámicas económicas, sociales y por último se describen las dinámicas dentro de la escuela, haciendo una caracterización de los estudiantes, en este capítulo se quiere dar a conocer la vereda, en el que se evidencian necesidades desde las cuales comenzar a trabajar. El tercer capítulo, se enfoca en la escuela y se realiza un análisis curricular, partiendo desde el estudio del currículo que está implementando la escuela actualmente, se expondrá como está diseñado para cada grado y qué falencias se evidencian, por otro lado se analizarán los resultados de las Pruebas Saber del colegio para así tener una visión general sobre la pertinencia del currículo en la formación académica de los estudiantes. En el cuarto y último capítulo se planteará la propuesta curricular, la cual está basada en las necesidades y falencias que se encontraron en los análisis de la vereda, la escuela y su currículo; primero se hablará sobre la creación de un currículo, cómo éste se debe diseñar, que cumpla con los lineamientos establecidos, se expondrá el proyecto pedagógico pues es éste el que nos garantiza que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo; y hablando de significativo, no se puede pasar por alto la evaluación, pues siempre es necesario poder evidenciar cual ha sido el proceso y desarrollo de aprendizaje de los estudiantes y es por esto que se creó junto con la propuesta un sistema de evaluación acorde al currículo propuesto, junto con sus herramientas, capaz de adaptarse a sus estudiantes y su contexto.es_CO
dc.description.sponsorshipSede Fusagasugáes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesTGLSFU18;59
dc.subjectEscuela Rurales_CO
dc.subjectEducaciónes_CO
dc.subjectTerritorioes_CO
dc.subjectNuevas Ruralidadeses_CO
dc.subjectCurriculoes_CO
dc.subjectGlocales_CO
dc.titlePropuesta curricular contextualizada para la escuela rural la esmeralda del municipio de anapoima cundinamarcaes_CO
dc.typeThesises_CO


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