La educación socio-emocional como estrategia para solucionar problemas de violencia escolar en estudiantes de quinto grado en la Escuela General Santander de Fusagasugá
2019-07-02
Show full item record
Abstract
La educación socio-emocional como estrategia para solucionar problemas de violencia escolar, se trata de una investigación de tipo mixta que implementa el método de Investigación Acción en la Escuela General Santander de Fusagasugá-Cundinamarca, con estudiantes de grado quinto de primaria, para dar respuesta a una problemática emergente en las instituciones educativas: la violencia escolar; el trabajo plantea la educación socio-emocional como estrategia para hallar soluciones prácticas dentro este contexto, involucrando el aporte de docentes, directivos docentes y padres de familia para lograrlo, se desarrolló a través de actividades didácticas, promoviendo el autoconocimiento, la regulación emocional, la autonomía, la empatía y la colaboración, con el objetivo de fomentar la inteligencia emocional en los estudiantes que se atraviesan una edad que se caracteriza por tener grandes cambios emocionales y conductuales propios de esta etapa del desarrollo, es decir, entre los 10 y 12 años, factor que generalmente propicia conflictos en el entorno educativo y dificulta el desarrollo de un clima escolar apto para el aprendizaje y la convivencia pacífica. The social-emotional education as a strategy to solve school violence problems, this is a research of qualitative and quantitative type that implements the action research methodology in the Escuela General Santander de Fusagasugá- Cundinamarca with fifth-grade students to provide a response to an emerging problem in educational institutions: the school violence, the investigation proposes the social-emotional education as a strategy to find practical solutions into this context, involving teachers, principals and parents to achieve this through didactic activities, promote the self-knowledge, emotional regulation, autonomy, empathy and collaboration, in order to promote the emotional intelligence in students who are going through an age that is characterized by having big emotional and behavioral changes that makes part of this stage of human development, that means, between 10 and 12 years old, which is a factor that usually creates conflicts in the educational environment and that makes difficult the development of a school suitable climate for the learning and the peaceful coexistence.Línea gratuita: 018000180414 | e-mai: biblioclic@ucundinamarca.edu.co
Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071
Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418
Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180
Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.coPolíticas de Tratamiento de Datos Personales
© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21
Vigilada Mineducación
Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)
Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados