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dc.contributor.authorEspinosa Rueda, Carlos Arturo
dc.contributor.authorPachón Rincón, Nidia Esperanza
dc.date.accessioned2018-08-30T16:51:21Z
dc.date.available2018-08-30T16:51:21Z
dc.date.issued2017-10-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/1211
dc.description.abstractRESUMEN: La automedicación es un práctica riesgosa cuyas consecuencias incluyen enmascaramiento de una enfermedad, aparación de reacciones adversas, interacciones medicamentosas, aumento de la resistencia a ciertos tipos de fármacos y farmacodependencia. La organización Mundial de la Salud contempla la posibilidad de educar a la población en prácticas de automedicación responsable, señalando al profesional de la salud y a los estudiantes de las áreas de ciencias de la salud como figuras claves de este proceso educativo. En el presente trabajo se analizan las características sociodemográficas y de salud que determinan la automedicación frente al dolor en una población encuestada de estudiantes universitarios de la Universidad de Cundinamarca-Girardot. Los resultados de la investigación han sido analizados eb forma selectiva a los estudiantes de pregrado de la carrera de enfermería, indican que la automedicación es una práctica común en estudiantes universitarios de la UDEC que no siempre se lleva a cabo de acuerdo a las recomendaciones de la OMS para poder considerarse una práctica responsable y segura, motivo por el cual es considerada dicha problemática como un problema de salud pública a nivel nacional e internacional. Asimismo, las encuestas permiten evaluar el rol (actual y potencial) del profesional de enfermería en formación y del personal profesional en el área de la salud, que de manera directa influyen e impactan en la educación de la población haciendo énfasis en el uso racional de medicamentos según lo percibe la población universitaria encuestada. ABSTRACT: Self-medication is a risky pratice whose consequences include maskinh a disease the appearance of adverse reactions, drug interactions, increased resistance to certain types of grugs and drug dependence. The World Health Organization considers the possibility of educating the population in responsible self-medication practices, pointing out the health professional and the students of the health sciences as key figures in this educational process. In the present work, the sociodemographic and health characteristics that determine self-medication against pain in a surveyed population of university students of the University of Cundinamarca-Girardot are analyzed. The results of the research have been analyzed selectively to the undergraduate students of the nursing career, indicating that self-medication is a common pratice in university stuents of the UDEC that is not always carried out acording to the recommendations of the WHO to be considered a responsible and safe practice, which is why this problem is considered a public health problem at national and international level. Likewise, the suerves allowto evaluate the role (current and potential) of the nursing professional in training and the professional personnel in the area, which directly influence and impact tehe education of the population, emphasizing the rational use of medications as perceiced by the university population suerveyed.en_EN
dc.description.sponsorshipSeccional Girardoten_EN
dc.language.isoesen_EN
dc.relation.ispartofseriesTGEEGi17;45
dc.subjectAutomedicaciónen_EN
dc.subjectDoloren_EN
dc.subjectEstudiante de Enfermeríaen_EN
dc.subjectAutocuidadoen_EN
dc.subjectMedicamentosen_EN
dc.subjectUniversidaden_EN
dc.subjectSelf-medicationen_EN
dc.subjectPainen_EN
dc.subjectNursing Studenten_EN
dc.subjectSelf-Careen_EN
dc.subjectMedicinesen_EN
dc.subjectCollegeen_EN
dc.titleCaracterísticas sociodemográficas y de salud que determinan la automedicación frente al dolor en estudiantes de enfermería de primero a octavo semestre de la universiad de cundinamarca girardot 2017.en_EN
dc.typeThesisen_EN


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