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dc.contributor.authorRodríguez Villanueva, Laura Nathalia
dc.contributor.authorGuzmán Poloche, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2018-06-19T13:30:41Z
dc.date.available2018-06-19T13:30:41Z
dc.date.issued2017-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/1052
dc.description.abstractRESUMEN: Las prácticas clínicas son elementos fundamental en la formación de estudiantes enfermería, pero son fuente importante de estresores, es importante conocerlos para realizar intervenciones que aumenten las capacidades adaptativas del estudiante para evitar que puedan afectar negativamente a su formación práctica y salud. Así pues nos propusimos determinar cuáles son los estresores percibidos durante la práctica clínica, por los estudiantes de 4° 8° semestre de enfermería de la Universidad de Cundinamarca teniendo sus características sociodemográficas, para proponer planes de cuidado que aumenten la adaptación a ellos. Para lograrlo planteamos un estudio de tipo descriptivo, obervacional y transversal, la muestra fue de 130 estudiatnes, al análisis de los datos fue a través del pquete Excel office 2016, el instrumento de medición el Cuestionario Bilingue de Estresores de los Estudiantes de Enfermería KEZKAK, que mide factores causantes de estrés en las prácticas clínicas de alumnos de enfermería. Entre los resultados más destacados están: los estresores que más les afectan a los estudiantes son los relacionados con la falta de competencias, implicación emocional, sobrecarga academica, contacto con el sufrimiento y relación con los docentes, los estudiantes de sexto semestre con los que perciben con más frecuencia el contacto con el sufrimiento como estresor y la percepción de falta de competencias disminuye a medida que el estudiante avanza semestralmente. Podemos concluir que es importante ejecutar los planes de cuidado propuestos para aumentar las capacidades adaptativas de los estudiantes antes los estresores y así evitar repercusiones emocionales físicas y sociales. ABSTRACT: Clinical practices are a fundamental element in the training of nursing students, but they are an important source os stressors, it is important to know them in order to carry out interventions that increase the students adaptive capacities to avoid negatively affecting their training and health. So we set out to determine what are the stressors perceived during clinical practice, by students from 4th to 8th semester of nursing at the University of Cundinamarca taking into account their sociodemographic characteristics, to propose care plans that increase the adaptation to them. To achieve this we propose a descriptice, observational and cross-sectional study, the sample was 130 students, the sata analysis was through the Excel office 2016 package, the measuring instrument the Bilingual questionaire of stressors of Nursing student KEZKAK that measures factors that cause stress in the clinical practices of nursing students. Among the most outstanding results are: the stressors that most affect students are those related to lack of skills emotional involvement academic overkoad contact with suffering and elationship with teachers, students of sixth semester are those who perceive with more often the contacwith suffering as a stressor and the perception of lack of skillss decreases as the students progresses every six months. We can conclude that it is important to implement the proposed care plans to increase the adaptive capacities of the students to the stressores and thus avoid emotional physical and social repercussions.en_EN
dc.description.sponsorshipSeccional Girardoten_EN
dc.language.isoesen_EN
dc.relation.ispartofseriesTGEEGI17;48
dc.subjectEstresen_EN
dc.subjectEstresoren_EN
dc.subjectEstudiante de Enfermeríaen_EN
dc.subjectPráctica Clínicaen_EN
dc.subjectFalta de Competenciaen_EN
dc.subjectImplicación Emocionalen_EN
dc.subjectStressen_EN
dc.subjectStressoren_EN
dc.subjectNursing Studenten_EN
dc.subjectClinical Practiceen_EN
dc.subjectLack of Competitionen_EN
dc.subjectEmotional Involvementen_EN
dc.titleEstresores percibidos por los estudiantes de enfermería de 4° a 8° semestre de la universidad de cundinamarca durante la práctica clínica ipa 2017.en_EN
dc.typeThesisen_EN


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