Especialización Gerencia para el Desarrollo Organizacional

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/661

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 11 de 11
  • Ítem
    Factores que inciden en la deserción académica en el programa de posgrado Especialización en Gerencia para el Desarrollo Organizacional en la Sede de Fusagasugá
    (2023-02-16) Peña Garcia, Maria Fernanda
    La presente investigación, se refiere al tema de la deserción estudiantil en el posgrado de gerencia para el desarrollo organizacional de la universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá, el principal objetivo de esta es identificar cuáles son las causas y brindar unas propuestas para la mitigación de esta. Para analizar dicha problemática, es necesario conocer las causas y el por qué se presenta, para así mismo poder combatirla. Por esto, se utiliza como método de investigación y de recopilación de datos la encuesta, usada para conseguir información de los estudiantes de la especialización sobre los factores individual, institucional, académico y socioemocional que inciden en la deserción identificando de esta forma el impacto de cada uno. The present investigation refers to the issue of student desertion in the postgraduate management for organizational development of the University of Cundinamarca, Fusagasugá campus, the main objective of this is to identify the causes and provide some proposals for its mitigation. To analyze this problem, it is necessary to know the causes and why it occurs, in order to be able to combat it. For this reason, the survey is used as a method of research and data collection, used to obtain information from the students of the specialization on the individual, institutional, academic and socio-emotional factors that affect desertion, thus identifying the impact of each one.
  • Ítem
    Situación laboral de los graduados de la especialización en gerencia para el desarrollo organizacional sede Fusagasugá 2021-2022.
    (2023-02-16) Bejarano Morales, Nelson Eduardo
    El seguimiento de los graduados es uno de los elementos que se establece dentro de las dinámicas de autoevaluación y acreditación de un programa de educación superior, proceso decretado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y el Consejo Nacional de Acreditación. Por ello, la Universidad de Cundinamarca desarrolla este componente con el programa de Especialización de Gerencia para el Desarrollo Organizacional de la sede de Fusagasugá con la situación laboral de los graduados entre los años 2021-2022 para establecer su caracterización demográfica, situación laboral y sus criterios en la formación del programa. lo cual permitirá el aportar al proceso de autoevaluación del programa. Graduate follow-up is one of the elements established within the self-assessment and accreditation dynamics of a higher education program, a process decreed by the Colombian Ministry of National Education and the National Accreditation Council. For this reason, the University of Cundinamarca develops this component with the Management Specialization program for Organizational Development of the Fusagasugá headquarters with the employment situation of graduates between the years 2021-2022 to establish their demographic characterization, employment situation and their criteria in program formation. which will allow the contribution to the self-evaluation process of the program.
  • Ítem
    Diseño del manual de funciones de la empresa máquinas y juegos de colombia s.a.s
    (2019-08-23) Riaño Moreno, Angie Soraya
    RESUMEN Máquinas y Juegos De Colombia Sociedad por Acciones Simplificadas es una empresa del sector de juegos de suerte y azar creada en la ciudad de Fusagasugá hace más o menos 20 años, su administración hasta hace 2 años fue de manera empírica donde cumplían los requerimientos básicos para su funcionamiento, se realizó la fusión de varias unidades de negocio siendo en este momento donde se da la necesidad de estructurar toda la parte administrativa dentro de esta reestructuración se crea el área de recursos humanos buscando el bienestar de los empleados y un mejor manejo de la información relacionado con estos. Es por esto que dentro de las necesidades identificadas para el área de recursos humanos es esencial la creación del manual de funciones para los cargos activos dentro de la organización para tener un apoyo al momento de la contratación del nuevo personal, donde se pueda dar a conocer de manera clara y específica que cargó van a ocupar, cuáles son sus funciones, cuáles son sus responsabilidades y hasta donde llega su nivel de compromiso para con la empresa. El proceso de la creación del manual de funciones tiene como objetivo regular y organizar la estructura de operación y funcionamiento de las diferentes unidades de negocio de la empresa M y J de Colombia S.A.S, reconociendo el manual de funciones como una herramienta técnica necesaria para la administración del personal, facilitando al mismo comprender el funcionamiento de su cargo así como optimizando su desempeño en tiempo y calidad. ABSTRACT Máquinas y Juegos De Colombia S.A.S is a company of the sector of games of luck and hazard created in the city of Fusagasugá more 20 years ago, its administration until 2 years ago was in an empirical way where they were fulfilling the basic requests for its functioning, the merger of several business units was realized being in this moment where there happens the need to structure the whole administrative part inside this restructuring the human resources area is created looking for the well-being of the personnel and a better handling of the information related to these. That's why inside the needs identified for the area of human resources there is essential the creation of the manual of functions for the active appointments inside the organization to have a support at the moment of the hiring of the new personnel, where it is possible to announce in a clear and specific way that it loaded they are going to occupy, what its functions are, what its responsibilities are and up to where its engagement level comes for with the company. The process of the creation of the manual of functions has like regular target and to organize the structure of operation and functioning of the different units of business of the company M and J of Colombia S.A.S, recognizing the functions manual as a technical tool necessary for the personnel administration, facilitating to the same comprehension the functioning of its appointment as well as optimizing its performance in time and quality.
  • Ítem
    Propuesta para la generación de un sistema de inscripción en linea para usuarios externos e internos que ingresan a la oficina de admisiones y registro en la universidad de cundinamarca. extensión de facatativá
    (2018-07-09) CHAPETÓN GÓMEZ, BÁRBARA PATRICIA
    El presente trabajo de investigación se adelantó en la Oficina de Admisiones y Registro de la Universidad de Cundinamarca, extensión de Facatativá, surgió de la necesidad evidenciada desde el primer periodo académico (IPA) de 2015 hasta el segundo periodo académico (II PA) de 2017, de un mejor manejo con respecto a los registros de los formatos ACAr015 implementados por la Oficina de Calidad, además de la información obtenida de quejas, recepción de sugerencias de usuarios internos y de las observaciones de usuarios externos, generando una propuesta viable, delimitada y relevante. Es un trabajo interdisciplinario con el centro de investigación tecnológico del programa de ingeniería de sistemas de la extensión de Facatativá (CIT), los cuales dan inclusión al soporte tecnológico para la elaboración del formato de inscripción de usuarios en una plantilla para ser utilizada en un equipo de computador. A la par se desarrolló la propuesta que vincula ítems que son planteados en esta investigación, como lo son: usuarios internos o externos y novedades académicas solicitadas y tramitadas, con el fin de realizar estadísticas reales del uso del servicio. En los procesos de calidad, se contemplan una serie de procesos y formatos que son utilizados en las dependencias de la institución de acuerdo con la necesidad. En algunos casos se pueden implementar con la tecnología haciendo uso de equipos en donde se almacena la información, que se registra en línea y se almacena en una base de datos para el desarrollo de este proyecto.
  • Ítem
    Diseño de programas ambientales para la e.s.e hospital nuestra señora de las mercedes de funza a partir de los lineamientos establecidos por el piga
    (2018-04-18) Moreno Castillo, Carlos David
    los Planes Institucionales de Gestión Ambiental – PIGA- permiten visualizar el impacto que generan las actividades misionales de una empresa y ayudan a tomar medidas mediante la formulación de programas y proyectos que mejoren en entorno laboral y fortalezcan un espacio de ecoeficiencia siguiendo pautas establecidas por la normatividad y las políticas ambientales vigentes en donde sea de gran importancia la reducción de los impactos ambientales y la protección de los recursos naturales (Felizzola Numa, 2014) . El presente documento hace énfasis en la documentación de los programas ambientales basados en la metodología establecida por el PIGA y aplicados a la E.S.E Hospital Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de Funza; para el planteamiento de los programas se parte de la elaboración del diagnóstico ambiental que permite diseñar las estrategias y/o acciones que garantizan el uso eficiente de los recursos en la organización, así como programas de prevención, mitigación e incluso compensación. Cada programa formula los procedimientos donde se establece el alcance y el responsable del mismo, el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes deberá evidenciar su compromiso ambiental con la implementación de las acciones propuestas teniendo en cuenta el cumplimiento de las metas en función de los objetivos del PIGA, y la medición periódica de los indicadores descritos en el documento.
  • Ítem
    Diseño del sistema de gestión ambiental para la ese hospital nuestra señora de las mercedes de funza de acuerdo a la ntc iso 14001:2015.
    (2018-07-10) PIÑEROS ACUÑA, LILY JOHANNA
    El Sistema de Gestión Ambiental de LA ESE HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES se realiza con el fin de documentar todas las acciones medioambientales que se desarrollan y planean desarrollar a la par con mostrar el compromiso que se tienen con el cumplimiento de la legislación de materia vigente y con la protección del medio. Por otro lado, se adopta la metodología de la ISO 14001:2015 para gestionar todos los aspectos ambientales del hospital con el fin de generar estrategias competitivas pues al manejar adecuadamente los procesos productivos, administrativos y misionales en función del tema ambiental, se obtienen diferentes reconocimientos nacionales e internacionales como certificaciones y se evitan multas o sanciones por parte de las autoridades competentes y al mismo tiempo, se reciben ingresos por la buena gestión de la implementación de prácticas sostenibles.
  • Ítem
    Influencia de la comunicación empresarial interna en el desarrollo organizacional del colegio seminario san juan apóstol, durante el ll semestre del año 2017 y l semestre del año 2018.
    (2018-07-13) Rodriguez Trujillo, Wendy Lorena
    El presente trabajo pretende realizar un diagnóstico de la comunicación organizacional en la institución educativa de carácter privado, Colegio Seminario San Juan Apóstol, a partir del análisis de los factores internos, que perjudican la obtención de los objetivos institucionales, donde se podrá identificar con mayor exactitud, algunos de los elementos que interfieren en el adecuado desarrollo de estrategias de comunicación interna. Los elementos se vuelven pieza fundamental para la realización de una propuesta integral que responda a las necesidades detectadas en la institución, en total comprensión que la comunicación interna es principal, para la relación entre colaboradores de cualquier organización, la cual impulsa al desarrollo empresarial Abstract The present work intends to make a diagnostic of organizational communication in the educational institution, of a private nature, the School Seminario San Juan Apóstol, from the analysis of internal factors, which detrimentally obtain the institutional objectives, where you can identify more accurately, some of the elements that interfere with the proper development of communication strategies. The elements become a fundamental piece for the realization of an integral proposal that meets the needs identified in the institution, in total understanding that internal communication is the main, for the relationship between collaborators of any organization, which promotes business development.
  • Ítem
    Descripción del crecimiento del sector industrial en el municipio de facatativá
    (2017-08-22) Celis Bernal, Oscar Francisco; Tovar Parra, Gabriel Eduardo; Preciado Florez, Miguel Andres
    Resumen: La siguiente investigación tiene como propósito analizar el crecimiento del sector industrial en el municipio de Facatativá, por medio de la aplicación de una encuesta online que consta de diez ítems o preguntas, dirigidas al crecimiento y aportes de las diferentes empresas manufactureras. Se realizó por una metodología mixta ya que permite hacer un estudio más amplio del fenómeno, método descriptivo, que tiene como objetivo hacer énfasis en las propiedades, características y perfiles del grupo poblacional seleccionado como muestra para este estudio. En el año 2017 se dio inicio a este proyecto, para llevarlo a cabo el proyecto se tomó como muestra las cinco empresas más representativas del sector industrial ubicadas dentro de la jurisdicción del municipio facatativeño, entre ella están: Yanbal, Alimentos Polar, Bio D S.A. Raza y Ecopetrol. Abstract: The following research aims to analyze the growth of the industrial sector in the municipality of Facatativá, by means of the application of an online survey that consists of ten questions or questions, aimed at the growth and contributions of different manufacturing companies. It was done by a mixed methodology that allows a broader study of the phenomenon, a descriptive method, an objective that has an emphasis on the properties, characteristics and profiles of the population group selected as a sample for this study. In the year 2017, this project was started, to carry out the project as a sample of the five most representative companies of the industrial sector located within the jurisdiction of the facatativo municipality, among them: Yanbal, Alimentos Polar, Bio D SA Race and Ecopetrol.
  • Ítem
    Diseño y desarrollo de políticas de responsabilidad social en la empresa construcciones bop sas
    (2017-08-22) Palacios Medina, Sergio
    Resumen: La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se está convirtiendo en un elemento transformador en la conducta de las organizaciones, cambiando su forma de pensar y actual* en su entorno social, convirtiéndose en parte fundamental en la estructura organizacional de las empresas. Este elemento transformador data de muchos años atrás, desde 1920 aproximadamente, cuando ya se oía hablar de este término, desde esa época y a través de los años hasta la actualidad se ha manejado el tema, realizando mejoras e implementándose en cada una de las empresas, haciendo parte del desarrollo de las mismas. En este trabajo se realizó una revisión bibliográfica plasmando los elementos más importantes de cada época para poder observar su auge y porqué la RSE se ha convertido en la actualidad en un factor importante en las empresas. Luego de esto se encuentran las políticas de RSE de la empresa Construcciones BOP SAS. Con la implementación de dichas políticas en la compañía se evidencia la creación de un valor agregado a la misma, convirtiéndose en una empresa más competitiva. Corporate Social Responsibility (CSR) is becoming a transformativa element in the behavior of organizations, changing their way of thinking and acting in their social environment, becoming a fundamental part of the organizational structure of companies. This transformative element dates from many years back, since approximately 1920, when we had heard of this term, from that time and through the years to the present day the issue has been handled, making improvements and being ¡mplemented in each one of the companies, Being part ofthe development of the same. Abstract: In this work, a bibliographic review was carried out showing the most ¡mportant elements of each era in orderto observe itsgrowth and why CSR has now becomean important factor in companies, Following this are the CSR policies of the company Construcciones BOP SAS. With the implementation of these policies in the company it is evident the creatíon of added valué to the same, becoming a more competitive company
  • Ítem
    Proyecto de depuración y actualización del manual de procesos y procedimientos administrativos incluidos en el sistema de gestión de calidad de la empresa aguas de facatativá acueducto, alcantarillado, aseo y servicios complementarios - eaf sas esp.
    (2017-08-22) Melo Martinez, Carlos Alberto; Mojica Medina, Javier Mauricio; Sanchez Martinez, Gustavo
    Resumen: Resumen: El presente proyecto, se configura como un ejercicio netamente académico de aplicación de conocimientos y competencias de tipo profesional adquiridas por el equipo realizador, durante la experiencia de la participación dinámica y activa en los diferentes seminarios de la especialización en gerencia para el desarrollo organizacional cursada durante los últimos dos semestres; para la elaboración del mismo se contó con la valiosa colaboración de los funcionarios y directivas de la Empresa Aguas de Facatativá Acueducto, Alcantarillado, Aseo y servicios complementarios E.A.F. S.A.S E.S.P., quienes suministraron los insumos necesarios en el desarrollo, en este caso la información de sus procesos y procedimientos administrativos, con el fin de ser sometidos a un trabajo mancomunado entre empresa y equipo realizador de revisión, análisis, depuración y actualización bajo una serie de criterios establecidos por las partes. El resultado de este ejercicio académico, se consolida en la finalización y entrega de una propuesta que será sometida a la aprobación de la junta directiva y el comité de calidad de la Empresa Aguas de Facatativá Acueducto, Alcantarillado, Aseo y servicios complementarios E.A.F. S.A.S E.S.P, quienes determinarán la pertinencia o no de la aplicación práctica de los elementos de calidad que fueron sometidos al proceso de actualización. Abstract: The present project is configured as a purely academic exercise in the application of professional knowledge and skills acquired by the project team during the experience of dynamic and active participation in the different seminars of the specialization in management for the organizational development carried out during The last two semesters; For the elaboration of the same one was counted on the valuable collaboration of the officials and directives of the Water Company of Facatativá Aqueduct, Sewerage, Cleaning and complementary services E.A.F. SAS ESP, who provided the necessary inputs in the development, in this case the information of their processes and administrative procedures, in order to be submitted to a joint work between company and the team conducting review, analysis, debugging and updating under a series Criteria established by the parties. The result of this academic exercise is consolidated in the finalization and delivery of a proposal that will be submitted to the approval of the board of directors and the quality committee of the Facatativá Aqueduct Water Company, Sewer, Toilet and complementary services E.A.F. S.A.S E.S.P, who will determine the relevance or not of the practical application of the quality elements that were submitted to the updating process
  • Ítem
    Diagnóstico empresarial y propuesta de estrategia de comunicación organizacional interna del colegio boston sede facatativá
    (2017-08-22) Prieto Sanabria, Erika Milena
    Resumen: Resumen: En el presente trabajo de investigación se elaboró un modelo de diagnóstico empresarial y propuesta de estrategia en la formación de la comunicación interna del Colegio Boston, sede Facatativá con el propósito de determinar los factores incidentes desde la comunicación organizacional interna para así brindar propuestas de mejora que permitan progresar el crecimiento empresarial y fortalecer las redes internas. Para la propuesta del estudio se utilizó como metodología un diagnóstico empresarial desde la perspectiva funcional abarcando los factores más representativos del entorno. Como herramientas de obtención de información objeto de análisis se utilizaron métodos de encuesta, entrevistas semiestructuradas y revisión documental que permitieron obtener información sobre el manejo de la comunicación dentro de la empresa, revelando por medio del diagnóstico dificultades en la comunicación descendente, ascendente y el uso de los canales de comunicación disponibles. Por ende, como alternativa de mejora se formularon propuestas relacionadas con la transformación y adición de canales de comunicación y el manejo de las prácticas comunicativas dentro de la empresa. Abstract: In this research, a corporate diagnosis model and strategy proposal in the internal communication formation of the Boston College, Facatativá headquarters. It was elaborated with the purpose of determining the incident factors from the internal organizational communication in order to offer improvement proposals that Enable business growth to grow and strengthen internal networks. For the proposal of the study was used as a methodology a business diagnosis from the functional perspective covering the most representative factors of the environment. Data collection tools were used as methods of survey, semi-structured interviews and documentary review that allowed to obtain information on the management of communication within the company, revealing difficulties in downward communication, upward communication and use of the available communication channels. Therefore, as an alternative for improvement, proposals were made regarding the transformation and addition of communication channels and the management of communicative practices within the company.