Tecnología en Gestión Turística y Hotelera
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/34
Browse
Browsing Tecnología en Gestión Turística y Hotelera by Title
Now showing 1 - 20 of 94
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis de la evolución turística del balneario los chorros del municipio de flandes tolima(2017-06-16) Rivera Arias, Lizeth PaolaRESUMEN: El presente estudio apuntó a dar a conocer ¿Cuál ha sido la evolución turística del balneario los chorros del Municipio de Flandes Tolima. Para ello se planteó el siguiente objetivo: Analizar el sector turístico haciendo un diagnóstico, para establecer estrategias acertadas a los problemas encontrados, a fin de mejorar el producto turístico y hacerlo más competitivo en el mercado nacional. Para lograrlo se siguieron los siguientes pasos: Se caracterizó el sector turístico que frecuencia el balneario, identificando los puntos críticos del mercado turístico a través del trabajo de campo, se evidenciaron las inconformidades de los turistas, aplicando un encuesta de satisfacción al cliente que sirvió para determinar las estrategias más acertadas a los problemas encontrados se elaboró un diagnóstico a través de la Matriz DOFA para determinar las causas reales a los problemas presentados en este sector, que orientara la elaboración de las estrategias de mejoras finalmente se elaboraron las estrategias a los problemas encontrados encaminadas a mejorar el sector y poder competir en el mercado nacional. ABSTRAC: The present study aimed to make known what has been the tourist evolution of the spa jets of the municipality of Flandes Tolima. For this purpose, the following objective was proposed: To analyzed the tourism sector, making a diagnosis, in order to establish correct strategies for the problems encountered, in order to improve the tourism product and make it more competitive in the national market. In order to achieve this, the following steps were taken: the tourism sector was characterized by frequenting the spa, identifying the critical points of the tourist market through field work, Showing the nonconformities of thetourists, applying a survey of customer sastifaction that served to Determining the most appropriatestrategies to the problems encountered a diagnosis was made through the DOFA Matrix to determine the real causes to the problems presented in this sector, taht guide the elaboration of the strategies of improvements finally the strategies were elaborated to the problems found, Aimed at improving the sector and being able to compete in the national marketItem Análisis de la incidencia de la mendicidad en la imagen turística del municipio de girardot(2017-07-26) Herrera Ospina, Paola AndreaRESUMEN: El presente trabajo analiza como indice la Mendicidad, en la imagen turística del municipio de Girardot, por medio de encuestas para identificar el impacto social que genera la mendicidad en los turistas dado que los turistas se llevan una experiencia negativa, por tal motivo no realizan sus actividades de una manera abierta y prefieren pasar largas jornadas en sus habitaciones, los riesgos extra-turísticos estarán presentes para el turista para el gestos, estos inciden en la calidad de la prestación del servicio y la percepción que los turistas se llevan del lugar, la percepción que exista en las mentes de los turistas de la imagen sobre la seguridad turística de una ciudad es importante para su expansión en el mercado y el desarrollo del mismo, puesto que ella puede estimular un incremento de visitantes. Por tal motivo se emplea esta investigación con el fin de recolectar información necesaria para analizar y posteriormente argumentar como está influyendo la mendicidad en el municipio de Girardot en el perspectiva de principal municipio turístico del centro del país como hemos mencionado anteriormente la indigencia es un fenómeno que afecta, no solamente el municipio de Girardot al mismo tiempo el país entero es un problema que crece cada día y crea un impacto social para la población, por su apropiación a enternos que son visitados por los turistas y por la inseguridad que perciben al momento de satisfacer sus necesidades. ABSTRAC: The present work analyzes how begging impinges on the tourist image of the municipality of girardot through surveys to identify the social impact generated by begging on tourists given that tourists take a negative experience, so they do not perform their activities in an open way and prefer to spend long days in theri rooms, the extra-tourist risks will be present for the tourist for the manager, these affect the quality of service delivery and the perception that tourist take away from the place, the perception that exists in the minds of tourists of the image on the tourist security of a city is important for its expansion in the market and the development of the same, since it can stimulate an increase of visitors. For this reason is used this research in order to collect information necessary to analyze and then argue as is begging in the municipality of Girardot in the perspective of main tourist town in the center of the country as we mentioned above indigence is a phenomenon that Affects not only the municipality of Girardot at the same time the whole country, is a problem that grows every day and creates a social impact for the population, for its appropriation to environment that are visited by tourists and the insecurity they perceive time to meet their needs.Item Análisis de las estrategias de mercadeo de los establecimientos hoteleros de la ciudad de girardot con registro nacional de turismo(2018-12-13) Sánchez Alvarado, Natalia Alejandra; Olaya Devia, Daniel FernandoEl proyecto que realizamos ha contribuido de manera muy importante para identificar y resaltar los puntos que hay que cubrir y considerar para llevar a cabo una implementación exitosa de las estrategias de marketing de los establecimientos hoteleros, analizando detenidamente la información planteada hasta ahora nos damos cuenta que es de vital importancia manejar y dejar en alto la marca ciudad así como también brindar servicios y actividades que vallan más allá de las expectativas de los visitantes y turistas. ABSTRACT: the project we have carried out has contributed in a very important way to identify and highlight the points that need to be and considered in order to carry out a successful implementation of the marketing strategies of the hotel establishments, carefully analyzing the information presented until nw we realize that it is vital to manage and leave the city brand high as well as provide services and activities that go beyond the expectations on visitors and tourists.Item Análisis de los factores motivacionales de los colaboradores en misión en el Centro Vacacional Lagosol(2022-10-03) Sánchez Ospina, Lina María; Trujillo Vidal, JeferssonEl centro vacacional Lagosol presenta inconvenientes en los factores motivacionales de sus colaboradores debido a que esta institución ha sufrido importantes cambios en un proceso de homologación con Compensar desde el año 2008, en el cual se intenta que sus procesos y procedimientos sean los estipulados por la caja de Compensación. El principal conflicto en esta organización es la contratación de los colaboradores en misión, especialmente en altas temporadas. El proceso de reclutamiento y selección del personal se realiza de manera exhaustiva, sin embargo, con mucha frecuencia hay ausentismo. Se detecta que hay un porcentaje de colaboradores que están contratados de manera directa con la caja de compensación, planta que se ha mantenido desde el año 2008, durante este tiempo con frecuencia se realiza encuestas para analizar el nivel de satisfacción del personal con su labor y su compromiso con la organización. No obstante, el personal temporal ha sido excluido de estos estudios. Por esta razón, el presente trabajo de grado tiene como propósito realizar un análisis de los factores motivacionales de los colaboradores en misión en el centro vacacional Lagosol. El trabajo se desarrolló en dos etapas: La primera abarca cuatro fases partiendo de la definición del problema, recopilación teórica sobre el tema, referida a consultas bibliográficas, así como el estudio de las teorías motivacionales de diversos autores que aporten datos para el desarrollo del tema, generando un marco teórico referencial. En la segunda etapa, se procede a la encuesta directa a los colaboradores en misión para medir la calidad de las relaciones interconectadas que existen allí. ABSTRACT: The Lagosol vacation center presents drawbacks in the motivational factors of its collaborators because this institution has undergone important changes in an approval process with Compensar since 2008, in which its processes and procedures are intended to be those stipulated by the box. of compensation. The main conflict in this organization is the hiring of collaborators on mission, especially in high seasons. The process of recruiting and selecting staff is carried out exhaustively, however, there is very often absenteeism. It is detected that there is a percentage of collaborators who are contracted directly with the compensation fund, a plant that has been maintained since 2008, during this time surveys are frequently carried out to analyze the level of satisfaction of the personnel with their work and their commitment to the organization. However, temporary staff have been excluded from these studies. For this reason, the purpose of this degree work is to carry out an analysis of the motivational factors of the collaborators on mission at the Lagosol resort. The work was developed in two stages: The first covers four phases starting from the definition of the problem, theoretical compilation on the subject, referring to bibliographical consultations, as well as the study of the motivational theories of various authors who provide data for the development of the subject, generating a referential theoretical framework. In the second stage, the collaborators on mission are directly surveyed to measure the quality of the interconnected relationships that exist thereItem Análisis del impacto en la implementación de la norma nts-ts002/2014 en el hotel lagosol de compensar 2016(2017-01-26) Suárez Rodríguez, Nikoll DanielaRESUMEN: La sosteibilidad es uno de los principales temas a nivel turístico, por ello el contexto de esta investigación es analizar la implementación de la norma NTS Lagosol de Compensar en el cual nos apoya la Resolución 3860 de 2015 en el Titulo II del Artículo 7. Lagosol es un Hotel que pertenece a la caja de compensación familiar Compensar, este se ha centrado en el enfoque ambiental razón por la cual se desde hae 10 años aproximadamente inicio un programa de gestión de residuos en búsquedad de reducir sustancialmente la disposición al relleno sanitario y fomentar la clasificación en la fuente; en el año 2011 como parte de una iniciativa de COTELCO capitulo Tolima y ante el gran camino ya recorrido se adelanta el proceso de certificación en la NTS TS 002 y NTC5133 los cuales conserva hasta el día de hoy. Actualmente la madurez del sistema de gestión para la sostenibilidad implementado por Lagosol le permite no solo promocionarse ante su usuario sino convertirse en un punto de referencia para otros establecimiento de hospedaje y un benefactor de la comunidad que lo rodea. Teniendo en cuenta que los procesos de calidad turística en el Hotel Lagosol de Compensar cuenta con una excelente cultura de prestación de servicios para Lagosol la certificación de la Norma NTS-TS002 no es solo una promoción y un reconocimiento es contribuir a la conservación del medio ambiente y al bienestar socio económico. Esta mejora ayuda a garantizar la gestión del desarrollo turístico no solo del Hotel sino de la comunidad en general dando así nuevas fuentes de empleo, al sector productivo. En la investigación se destacaran dos periodos el año 2010 en el cual el Hotel no tenía implementada la norma y alo 201 en el cual se ha llevado un periodo de cinco años promedio con la NTS 002. ABSTRAC: Sustainability is one the main issues at the tourism level, so the context of this research is to analyze the implementation of the NTS Lagosol de Compensar standard in which it supports Resolution 3860 of 2015 in Title II of Article 7. Lgosol is a hotel belonging to the Compensar family compensation box, this has focused on the environmental approach reason why 10 years ago near start a comprehensive waste management program in the quest to substantially reduce the sanitary landfill provison and Encourage classification at source; In 2011 as part of an initiative of COTELCO chapter Tolima and before the great road and the route is advance the process of certification in the NTS TS 002 and NTC 5133 which they retain to this day. Currently the maturity of the management system for sustainability implemented by Lagosol not only promote itself to its user but become a point of reference for other accommodation establishments and a benefactor of the surrounding community. Taking into account that the quality processes focused on the Hotel Lagosol the Compensar have an excellent culture of service delivery for Lagosol, the certification of the NTS-TS002 standard is not only a promotion and a recognition it contributes to the conservation od the enviroment and socio-economic well-being. This improvement of the aid guarantee the management of the tourist development not only of the hotel but of the community in general thus giving new sources of employment, to the productive sector. In the investigation the periods are destabilized in the year 2010 in which the hotel had not implemented the standard and the year 2016 in which it has carried an average period of five years with the NTS 002.Item Análisis situacional del turismo de salud en el municipio de tocaima cundinamarca año 2016(2017-01-26) Rojas Vanegas, Fabian EstebanRESUMEN: El análisis del turismo de salud en el Municpio de Tocaima Cundinamarca año 2016, nos indica que en la actualidad la influencia de turistas está aumentando y que la mayor parte de turistas que buscan el turismo de salud son los jóvenes, se determinó con base al estudio por medio de encuestas, línea de tiempo como se ha mantenido, adicionalse muestra lo que ofrece el Municipio de Tocaima actualmente para reciber los turistas como: centro vacacionales que ofrecen lozo azufrado, restaurantes típicos, hoteles, capacidad de ocupación de acuerdo al número de camas tomando un inventario realizado, número de habitantes, ubicación geográfica, su temperatura, ubicación sobre el nivel del mar etc. ABSTRAC: The analysis of health tourism in the municipality of Tocaima Cundinamarca in 2016 indicates that the influence of tourists increasing at present and that the majority of touristswho seek that the influence of tourists is increasing at present and that the majority of tourists who seek health tourism are young people, was determined based on the study by means of surveys, timeline as has been maintained, additional shows what the municipality of Tocaima currently offers to receive daily tourists such as: resorts that offer sulfur sludge, typical restaurants, hotels, occupancy capacity according the number of beds taken from an inventory made, number of inhabitanst, geographical location, temperature, location above sea level etc.Item “El antojo Colombia” en la ciudad de Girardot – Cundinamarca, año 2022(2022-07-18) Sánchez Hernández, Jhonny Alexander; Alarcón Meza, Michelle FernandaEl fin de esta propuesta de este trabajo es llevar un mensaje a todos y cada una de las personas para no dejar perder esa alma innovadora y creativa que llevamos dentro, también fortalecer y darle más identidad a la gastronomía colombiana. Como bien se sabe alimentación es una de las necesidades básicas más importantes para el hombre, en torno a la satisfacción de esta necesidad surgen grandes, medianas y pequeñas empresas que se dedican a la producción y comercialización de alimentos. Sin duda alguna, son muchos los aspectos que estimulan a presentar esta propuesta, asimismo de lanzar al mercado un establecimiento y servicio diferente para el sector seleccionado (Gastronómico), que muestre la capacidad innovadora y creativa que permita despertar el espíritu empresarial que cada ser humano posee y que aún no conoce, además de arriesgarse a crear una compañía que seguramente en el futuro facilitará la formación y creación de una empresa propia. El país tiene mucho por explotar gastronómicamente tanto a nivel local y como lo regional, así que en un futuro no muy lejano se planea hacer un gran aporte al crecimiento turístico, gastronómico y cultural, de tal forma que con esta propuesta se podrá brindar a muchos clientes la facilidad de probar y degustar los platos tan majestuosos con los que cuenta este país tan maravilloso, como es la tierra colombiana, siendo esta la temática de: EL ANTOJO COLOMBIA. ABSTRACT: The purpose of this proposal of this work is to bring a message to each and every one of the people so as not to lose that innovative and creative soul that we carry inside, also to strengthen and give more identity to Colombian gastronomy. As it is well known, food is one of the most important basic needs for man, around the satisfaction of this need large, medium and small companies that are dedicated to the production and marketing of food arise. Undoubtedly, there are many aspects that stimulate the presentation of this proposal, as well as launching a different establishment and service for the selected sector (Gastronomy) on the market, which shows the innovative and creative capacity that allows awakening the entrepreneurial spirit that each human being owns and that he does not yet know, in addition to risking creating a company that will surely facilitate the formation and creation of his own company in the future. The country has a lot to exploit gastronomically both locally and regionally, so in the not too distant future it is planned to make a great contribution to tourism, gastronomy and cultural growth, in such a way that with this proposal it will be possible to offer many customers the ease of trying and tasting the majestic dishes that this wonderful country has, such as the Colombian land, this being the theme of: EL ANTOJO COLOMBIA.Item Aplicación de estrategias de marketing digital para promocionar el municipio de Girardot como destino turístico - IIPA 2021(2022-01-21) Puerta Mosquera, German Leonardo; Rodriguez Ortíz, Sara JudithLos medios digitales se han convertido en las herramientas más importantes hoy en día para la promoción de servicio y/o productos y la difusión de información sobre cualquier tema de interés y para todo tipo de usuarios; con los medios digitales la información logra un mayor alcance en cualquier lugar del mundo, lo cual es una ventaja significativa. El en turismo, el uso de estas herramientas como páginas web, redes sociales o blogs es igual de fundamental para la promoción y competitividad de los destinos porque cada vez se hace más importante estar presente en la internet a través de los principales buscadores para que cualquier usuario tenga acceso a información de interés sobre los destinos. Es por esa razón que en este trabajo de grado se abordan los temas relacionados a la importancia de los medios digitales y su uso para la promoción y fomento turístico del municipio de Girardot aplicando estrategias de marketing digital. ABSTRACT: Digital media have become the most important tools today for promotion of services or products and the diffusion of information about any topic of interest and for all kind of users; with digital media information achieves a greater reach in any place of the world, which is a significant advantage. In tourism, the use of these tools such a web sites, social media or blogs it is just as essential to promotion and competitiveness of destinations because it is becoming more and more important to be present on internet through main search engines in order to any user have access to information of interest about destinations. For this reason in this degree work addresses topics related with the importance of digital media and their use for tourism promotion and encouragement in the municipality of Girardot by applying digital marketing strategies.Item Aplicar un modelo de marketing a los sitios turístico de nilo, año 2019.(2020-01-24) Ricaurte Moreno, Gina Catalina; Herrera Perez, AlejandraAl aplicar un modelo de marketing a los sitios turísticos del municipio de Nilo, fomentará y promoverá el turismo, el desarrollo social y económico, generando cambios sociales, culturales y económicos a través del plan de marketing. Al momento de emitir el plan se recopilo información mediante, entrevistas, encuestas, estrategias de promoción y publicidad. Por ejemplo: la creaciÓn de folletos, pagina web, fan page y cotización a otros métodos de publicidad para alcanzar los objetivos propuestos del plan de marketing turístico como: publicidad exterior o en vía pública, publicidad radial, publicidad televisiva, publicidad escrita. Gracias a este proceso permitirá ser una clave ante el mundo del éxito de los sitios turísticos de Nilo. Mediante este estudio la formulación del problema respecto al costo de un modelo de marketing y considerando la variabilidad de precios al usar estos métodos de publicidad se sacará el precio de un "plan de marketing básico" Por ende, se considera que el proyecto es viable, adicionalmente se establecieron conclusiones, y recomendaciones donde el plan estratégico de marketing contribuirá a influenciar el turismo y con este modelo de marketing planteado y su aplicación.se logrará posicionar el municipio de Nilo en el mercado nacional. Por último, se destaca la preservación y cuidados donde resplandezca la protección y muestre el desarrollo sostenible de los recursos naturales y hacer énfasis en reciclar y reducir para que así mismo tener un mejor medio ambiente. By applying a marketing model to the tourist sites of the municipality of Nilo, it will promote and promote tourism, social and economic development, generating social, cultural and economic changes through the marketing plan At the time of issuing the plan, information was collected through interviews, surveys, promotion and advertising strategies. For example: the creation of brochures, web page, fan page and quotation to other advertising methods to achieve the proposed objectives of the tourism marketing plan such as: outdoor or public street advertising, radio advertising, television adveflising, written advertising. Thanks to this process it will be a key to the world of success of Nile tourist sites. Through this study, the formulation of the problem regarding the cost of a marketing model and considering the price variability when using these advertising methods will take the price of a "basic marketing plan" Therefore, it is considered that the project is viable, additionally conclusions and recommendations were established where the strategic marketing plan Will contribute to influence tourism and with this proposed marketing model and its application Will be able to position the municipality ofNilo in the national market. Finally, the preservation and care is highlighted where protection shines and shows the sustainable development ofnatural resources and emphasizes recycling and reducing so that it also has a better environmentItem La calidad del servicio en la hotelería en el área de recepción en la Ciudad de Girardot.(2020-01-29) Charcas Cornelio, Arly Ximena; Gallego Rivera, Viviana AndreaEste trabajo se realizó teniendo en cuenta la calidad del servicio en lo zona hotelera de la ciudad de Girardot. El objetivo principal era verificar la estandarización e implementación de un protocolo de calidad de servicio teniendo en cuenta las diferentes capacidades de hospedaje instalado para esta investigación, tomamos una muestra de los hoteles registrados en la cámara de comercio y utilizamos un método cuantitativo para poder establecer una cifra aproximada de los hoteles registrados que cuentan con un protocolo de servicio y los lugares que cuentan con uno, realizamos una sugerencia de modelo a seguir para lograr la estandarización de servicio de la zona hotelera de la ciudad de Girardot. ABSTRACT: This work was carried out taking into account the quality of service in the hotel zone of the city of Girardot. The main objective was to verify the standardization and implementation of a quality of service protocol, taking into account the different hosting capacities installed for this investigation, we took a sample of the hotels registered in the Chamber of commerce and use a quantitative method to establish a figure. Approximate of the hotels that have a service protocolo and the places that do not have one, we make a suggestion of a model to follow to achieve the standardization of service of the hotel zone of the city of Girardot.Item Caracterización de la demanda turística de la ciudad de Panamá a la investigación denominada: "Caracterización económica del subsector turismo de Cundinamarca capitulo Alto Magdalena Municipio de Girardot 2019.(2020-01-28) Rueda Delgado, Muguel Fernanda; Díaz Urrea, Sandra PatriciaEl sector turismo está inmerso ofreciendo servicios en mayor o menor influencia en casi todo el territorio Colombiano, regiones como el centro del país donde se destaca el Municipio de Girardot, Cundinamarca, deben competir con regiones que se encuentran mejor posicionadas a nivel no solo regional, sino internacional mente, esto permite que la industria de éste Municipio se pueda engrandecer como si lo han aprovechado su potencial turístico como ciudad de Panamá. Para lograr que el municipio de Girardot, Cundinamarca se desarrolle logrando una mayor participación en el mercado turístico en todos los niveles, se necesita de estudios en los que se muestren las rutas, los esfuerzos mancomunado, que han tomado otras ciudades, por ello tomamos "Caracterización Económica del subsector turismo de Cundinamarca capítulo Alto Magdalena Municipio de Girardot-2019", de las docentes María patricia Díaz Cárdenas y Adriana Rocio Rodríguez González, logra mostrarnos el protagonismo importante desencadenado en los territorios cercanos al epicentro turístico estudiado. Este trabajo se realiza complementando la información de las docentes Patricia y Adriana en relación a las diferentes características de los espacios y actividades turísticas de la región del Tequendama. ABSTRACT: The tourism sector is immersed offering services ingreater or lesser influence in almost the entire Colombian territory, egions such as the center of the country where the Municipality of Girardot, Cundinamarca stands out, must compete with regions that are better positioned at the regional level not only, but internationally, this allows the industry of this Municipality to be enlarged as if those who have exploited its tourism potential as Panamá city have done so. To ensure that the municipality of Girardot, CUndinamarca is developed by achieving greater participation in the tourism market at all levels, studies are needed in which routes, joint efforts, which other cities have taken are shown, so we take "economic characterization of the tourism subsector of Cundinamarca chapter Alto Magdalena municipality of Girardot-2019", of the teachers María Patricia Díaz Cárdenas and Adriana Rocío Rodríguez González, manages to show us the important role unleashed in the territories near the tourist epicenter studied. This work is done by complementing the information of the teachers Patricia and Adriana regarding the different characteristics of the tourist spaces and activities of the Tequendama region.Item Caracterización de los turistas que utilizan los servicios de los restaurantes reconocidos de la ciudad de girardot(2018-11-29) García Romero, Rossy Eliana; Valencia Montealegre, Danna LizethEste trabajo fue diseñado para caracterizar al turista que frecuenta y utiliza los restaurantes reconocidos de la Ciudad de Girardot con el fin de conocer de identificar los rasgos característicos y el comportamiento que tiene el turista en el ciudad de Girardot, a la hora de utilizar estos establecimientos . Por otro lado, con el transcurso de los años la ciudad se ha venido desarrollando en este segmento gastronómico, gracias a la llegada de centros comerciales importantes que han traído con ellos restaurantes reconocidos del país, ofreciendo a la ciudad más variedad gastronómica y buen servicio así convirtiéndose como un atractivo gastronómico a los turistas que llegan a visitar la ciudad. Abstract: This work was designed to characterize the tourist that frequently and uses the recognized restaurants of the city of Girardot in order to know of identifying the characteristic features and the behavior that the tourist has in the city of Girardot, at the time of using these establishments. On the other side, with the year over the city has come developing in this gastronomic segment, thanks to the arrival of important shopping centers that have brought with the recognized restaurants of the country, offering to the city more gastronomic variety and good service and thisbecoming a gastronomic attraction to tourists who arrive to visit the city.Item Caracterización del turista en el municipio de la mesa cundinamarca año 2016(2017-01-24) Chaves Arévalo, Julio CesarRESUMEN: Es importante para el sector del turismo en el Municipio la Mesa, conocer a su turista y sus características para resolver problemas como productos turísticos diversos, servicio al cliente, movilidad y otros que se evidencien en el sitio. Como gestores del Turismo, es importante realizar investigaciones que arrojen como resultados indicadores del impacto que está generando la industria turística en los municipios del área de influencia de la Universidad de Cundinamarca y el Programa de Tecnología en Gestión Turistica y Hotelera. La Mesa Cundinamarca, es un municipio que se encuentra en constante vanguardia en el sector turístico, siendo este, su principal fuente de ingresos en el contexto local, por el incremento de las empresas turisticas, prestadoras del servicio y el crecimiento desmedido de la demanda genera impactos postivos y negativos en la comunidad. Esta investigación se realiza en el municipio de la Mesa Cundinamarca, haciendo uso de un elemento de recolección de datos eficientes (encuestas) proporcionando el conocimiento de los intereses de los turistas que frecuentan el lugar; Gracias a los que los interesados en el mejoramiento del servicio y el aprovechamiento de los espacios turísticos y los resultados obtenidos generan herramientas que permiten modernizar la calidad de los bienes o los servicios que prestan las empresas del sector del turismo. ABSTRA: It is important for the tourism sector in the municipality of La Mesa, to know its tourist and its characteristics to solve problems such as: diverse tourism produts, customer service, mobility and others that are evident in the site. As tourism Managers, it is important to carry out researches that result as indicators indicatingthe impact that is generated by the Tourism industry in the Municipalities of the Cundinamarca University and the Technology in Tourismadn Hotel Managment Program. La MesaCundinamarca, is a municipality that is constantly in the vanguardof the tourism sector, this being its main source of income in the local context, due to the increase in tourist companies, service providers and the excessive growth of demand that Generates positive and negative impacts on the on the community. This research is carried out in the municipality of La Mesa Cundinamarca, making use of an element of efficient data collection (Surveys) providing knowledge of the interests of tourists who frequent the place; Thanks to everything that is interested in the improvement of the servicie and the useof the tourist spaces and the results obtained generate tools that allow to modernize the quality of the goods or the services that the companies of the tourism sector provide.Item Cartilla Gastronómica “Los Sabores del Magdalena”(2022-07-18) Urrego Villalba, Luisa FernandaLos Sabores del Magdalena, es una cartilla gastronómica, la cual se enfoca en innovar socialmente y presentar nuevas ideas o tendencias que se logren desarrollar, de modo que se favorezca al sector turístico. La intención principal de este proyecto es promocionar y dar un nuevo enfoque a la gastronomía del alto magdalena, sin dejar de lado los lugares que dieron origen a cada uno de los platos típicos de esta región. Como se menciona anteriormente, se busca resaltar el potencial que tiene para hacer parte del turismo en todos sus aspectos, y así darle reconocimiento a los municipios que no son popularmente conocidos, de este modo los lectores se sentirán atraídos por conocer lugares nuevos, emprender experiencias únicas y probar todas las delicias que tienen preparados estos lugares para ellos; con esto se busca promover el turismo de una forma creativa y progresista, que logre resaltar, contar y plasmar a detalle en cada hoja lo maravillosa que resulta ser este territorio. ABSTRACT: Los Sabores del Magdalena, is a gastronomic primer, which focuses on innovating socially and presenting new ideas or trends that are developed, so as to favor the tourism sector. The main intention of this project is to promote and give a new approach to the gastronomy of Alto Magdalena, without neglecting the places that gave rise to each of the typical dishes of this region. As mentioned above, it seeks to highlight the potential it has to be part of tourism in all its aspects, and thus give recognition to municipalities that are not popularly known, in this way readers will be attracted to discover new places, undertake experiences unique and try all the delicacies that these places have prepared for them; With this, we seek to promote tourism in a creative and progressive way, which manages to highlight, tell and capture in detail on each page how wonderful this territory turns out to be.Item El comportamiento de la parahotelería en el sector urbano de la ciudad de girardot, cundinamarca en el año 2018(2019-07-19) Vanegas Rojas, Maria Lorena; Lozano Hernandez, Robert AndresLa parahoteleria es un fenómeno que ha tomado un considerable crecimiento a partir del año 2006. Según investigaciones realizadas por la asociación hotelera y turística de Colombia, (Cotelco), por la cual demuestra que de cada 100 habitaciones formales, hay 30 habitaciones informales. Confirmando el gran impacto negativo que el fenómeno ocasiona a la ciudad de girardot, afectando también a los establecimientos comerciales que cuentan con su debida documentación legal y normas requeridas para su funcionamiento legal, es por esto que se realiza investigaciones necesarias para poder reconfirmar que en la ciudad de girardot se presenta un comportamiento llamado parahoteleria; La ciudad de girardot se ha visto afectada económicamente porque al hacer uso de la informalidad le están dejando de ingresar dividas a la economía de la ciudad. Parahoteleria is a phenomenon that has taken on considerable growth since 2006. According to research carried out by the hotel and tourism association of Colombia, (Cotelco), for which it shows that out of every 100 formal rooms, there are 30 informal rooms. Confirming the great negative impact that the phenomenon causes the city of Girardot, also affecting commercial establishments that have their proper legal documentation and required standards for parahoteleria is a phenomeno its legal functioning, which is why research is carried out necessary to be able to confirm that in the city of girardot there is a behavior called parahoteleria. The city of Girardot has been affected economically because by making use of informality they are no longer entering the city's economy.Item Creación de una herramienta practica para la implementación de los requisitos de la ley 1209 del 2008 “ley de piscinas”(2020-06-25) Ramírez Villanueva, Juan Camilo; Rodríguez Suacha, Joseph MatteoSe presenta una propuesta, donde se crea une herramienta para facilitar e informar de una manera más clara, resumida y de interés, la información acerca de la Ley 1209 del 2008 “Ley de Piscinas”. Todo fue basado en el estudio de la ley para saber cómo podíamos darle ese toque agregado de la ley. Ahí es donde nace la idea de crear la cartilla para poder brindar un apoyo de información más clara de cómo cumplir con los parámetros que exige la ley. Siempre se expresa la importancia de la implementación, ya que la creación de la ley fue buscando salvaguardar vidas en las diferentes piscinas del país, por esto se plantea con la cartilla, innovar de forma diferente a la base de la ley 1209 del 2008 “ley de piscinas”. De manera estratégica se busca generar conocimiento, responsabilidad y apoyo de las normas de piscinas, como: uso, adecuaciones, reglamentaciones, sanción, entre otras, a los propietarios, administradores y demás implicados que deben acatar y dar cumplimiento. Siempre se buscaba intuir más allá de la ley, para que llamara la atención y fuera más amena para el lector y que se entendiera mejor. También se van a encontrar razones por las cuales se quiere ir más allá con la ley, una de esas los accidentes fatales que pueden suceder si no se cumple con la ley debidamente. Por eso en la cartilla se aprovecharon los 19 artículos que tiene la ley para sustentar y mostrar la importancia que todos tienen por igual. ABSTRACT: A proposal is presented, where a tool is created to facilitate and inform in a clearer, more summary and interesting way, the information about Law 1209 of 2008 "Swimming Pool Law". Everything was based on the study of the law to know how we could give it that added touch of the law. This is where the idea of creating the primer was born in order to provide clearer information support on how to comply with the parameters required by law. The importance of implementation is always expressed, since the creation of the law was seeking to safeguard lives in the different pools of the country, that is why it is proposed with the primer, innovator differently from the base of law 1209 of 2008 "law of pools. " Strategically, it seeks to generate knowledge, responsibility and support of swimming pool regulations, such as: use, adaptation, regulations, sanction, among others, to the owners, administrators and other stakeholders who must abide by and comply with them. It was always sought to intuit beyond the law, so that it attracts attention and is more attentive to the reader and that he understands himself better. You can also find the reasons why you want to go beyond the law, one of those fatal accidents that can happen if the required law is not followed. That is why in the primer the 19 articles that the law has were used to support and show the importance that everyone has equally.Item Desarrollar una propuesta para salvaguardar el conocimiento gastronómico ancestral mediante rutas y festivales en la región del Alto Magdalena.(2023-07-06) Sánchez Sarmiento, José FranciscoEn el presente proyecto se determinó la investigación de campo para observar cómo están los conocimientos ancestrales gastronómicas en la región del alto magdalena, para así poder determinar y analizar el problema a profundidad, obteniendo resultados que nos pueden ayudar en la recuperación de la gastronomía ancestral, debido a que hace parte importante de la humanidad, y de las mismas personas que luchan día a día por mantener las tradiciones vivas y seguir deleitando al mundo con sus sabores. En la actualidad por la evolución social y debido a que la mayoría de comida es sintética, vivimos en mundo al revés donde la comida ancestral la están dejando a un lado, porque les parece más atractiva la comida industrializada que deja consecuencias no solo en la salud si no también se pierde la identidad patrimonial, discriminando por completo la gastronomía ancestral. Así mismo generar en las personas esa apropiación del conocimiento gastronómico ancestral el cual, pasa de generación en generación a distintas familias. ABSTRACT: In the present project, field research was determined to observe how ancestral gastronomic knowledge is in the upper Magdalena region, in order to determine and analyze the problem in depth, obtaining results that can help us in the recovery of ancestral gastronomy. because it is an important part of humanity, and of the same people who fight every day to keep traditions alive and continue to delight the world with their flavors. At present, due to social evolution and because most food is synthetic, we live in an upside-down world where ancestral food is being put aside, because industrialized food seems more attractive to them, which leaves consequences not only for health. If not, the patrimonial identity is also lost, completely discriminating against ancestral gastronomy. Likewise, generate in people that appropriation of ancestral gastronomic knowledge, which passes from generation to generation to different families.Item Determinar la necesidad de diseñar una Ruta eco-turística en el sitio conocido "Cerro Piedra Negras" en el Municipio de Girardot 2019.(2020-01-29) Salazar Páez, Andrés Camilo; Rincón Bermudez, Johan Saúl StevenEl Municipio de Girardot, posee una ubicación estratégica, que permite a los visitantes y a sus habitantes, disfrutar de los paisajes y realizar actividades eco-turísticas, las cuales están en el momento de más goce, y están disponibles entre su variedad para todas las edades. Un sitio ecológico, muy visitado por recomendación, ubicado en el km 8, vía Tocaima Girardot, en la vereda Pubenza, es el "Cerro Piedras Negras", en el cual se puede observar arte rupestre caminatas ecológicas y ciclo montañismo, observatorio de aves y también interacción con animales de granja. Como se menciono anteriormente, visitado por recomendación; esto hace alusión, a que el sitio no carece de señalización, lo cual desmerita un poco el lugar, pues dificulta de cierto modo el desplazamiento del turista, es por eso que es fácil deducir que al implementar la señalización correcta de la ruta, la experiencia del turista será la mejor y el sitio obtendrá el reconocimiento merecido. El turismo comunitario, se convierte en eje articulador de actividades productivas en el cerro. Los mismos habitantes se encargan de manera honesta en brindar al turista su conocimiento y realizar la guianza y el desarrollo de las rutas. En los últimos años ascendió el interés en las actividades deportivas en la ruta, se observan ciclistas y caminantes, es por eso que es importante tener en cuenta las necesidades de los visitantes y asegurar de que sea un sitio optimo y apto para que, de esta manera, crezca la zona a nivel socio económico y cultural. ABSTRACT: The Municipality of Girardot, has a strategic location, which allows visitors and their inhabitants, enjoy the landscapes and perform ecotourism activities, which are at the time of most enjoyment , and are available among its variety for all ages. An ecological sie, very visited by recommendation, located at 8 km, via Tocaima Girardot, on the village of Pubenza, is the "Cerro Piedras Negras" in which you can observe rock art, make ecological walks and mountainnering cycle, observatory of birds and also interaction with farm animals. As metioned above, visited by recommendation; This refers to the fact that the site not lack signaling, which deserves the place a bit, since it makes it difficult for tourists to travel, that is why it is easy to deduce that, by implementing the correct signaling of the route, the experience tuhe tourist will be the best and the site will get the recohnition it deserves. Community tourism becomes the articullating axis of productive activities on the hill. The same inhabitants are responsible for providing tourists with their knowledge and for guiding and developing the routes.Item Diagnóstico de la situación turística actual del mirador del alto de las rosas en la ciudad de girardot cundinamarca en el segundo semestre del año 2019(2019-10-18) Trompa Cortés, CarlosSe realizó una breve descripción de la Ciudad de Girardot, su ubicación, historia. Se anexa el manual de señalización turística nacional. Al realizar el proceso de diagnóstico encontramos que la situación turística actual del Mirador del Alto de las Rosas en la Ciudad de Girardot Cundinamarca, presenta inconvenientes a la hora de poseer su autonomía, como también presenta fallas al carecer de un sistema de información histórica que permita mostrar con claridad que intervenciones se le han realizado. Hay falencias en sacar adelante el atractivo turístico en toda su potencialidad, la falta de compromiso, planeación y proyección a través del tiempo finalmente acarrea demoras en la ejecución de sus desarrollo. No hay trazado un plan a seguir a corto, mediano y largo plazo. Simplemente el servidor público de turno hace un mantenimiento de la parte visible del Mirador generalmente quedando relegado al tiempo y al deterioro esperando que el siguiente servidor público le realice otro ajuste y así continua a través del tiempo. Se puede presentar la opción de inversionistas en una alianza publico privada que genere ganancias y se pueda reinvertir parte de las mismas en nuevas mejoras. Aprovechar el espacio del lugar y crear infraestructura turística. Se carece de señalización turística. Se presentan alternativas como: Construir una iglesia, volver a abrir la heladería y fuente de soda, volver a implementar baños, hacer piscinas con los tanques de la parte inferior, adecuar senderos (embellecerlos), crear un gimnasio al aire libre, crear una zona de parqueo y señalización, crear una estatua mirador (de un indio panche, por ejemplo), montar un faro restaurante, crear un cable áereo que conecte el Mirador del Ato con el Aeropuerto Santiago Vila de Flandes. Las opciones son infinitas y el sitio existe. Se lla "El Mirador del Alto de las Rosas". ABSTRACT: A brief description of the City of Girardot, its location, history was made. the National Tourist Signaling Manual is attached. When carrying out the diagnosis process we found that the current tourist situation of the Mirador del Alto de las Rosas in the city of Girardot Cundinamarca, presents disadvantages when it comes to owning its autonomy, as it also has faults in the absence of a histotical information system that allows show clearly what interventions have been made. There are shortcomings in moving forward the tourist attraction in all its potential, the lack of commitment, planning and project throughtime finally leads to delays in the execution of its development. There is no plan to follow short, medium and long term. Simply the public servant on duty makes a maintenance of the visible part of the Mirador generallybeing relegated to the time and the deterioration waiting for the next public servant to realize another adjustment to him and thus it continues throgh the time. You can present the option of inverstors in a public private alliance that generates profits and you can reinvest part of them in new improvements. Take advantage of the space of the place and create tourism infrastructure. There is no tourist signage. Alternatives are presented such as: Build a church reopen the ice cream shop and soda fountain, re-implement bathrooms, make pools with the two tanks at the bottom, adapt trails (beautify them), create an outdoor gym, create a parking area and signage, create a lookout statute (of an indian panche, for example), Rinding a restaurant lighthouse, create an aerial cable connecting the Mirador del Alto with the Santiago Vila de Flandes Airport. The options are endless and the site exists. It is called "The viewpoint of Alto de las Rosas"Item Diagnóstico de los requisitos aplicables, estado actual y recomendaciones de accesibilidad al servicio hotelero de la ciudad de girardot para la población con discapacidad(2019-07-22) De La Roche Todaro, Felipe Andres; Tovar Vargas, Manuel AlejandroEs un diagnóstico del cumplimiento de los requisitos aplicable según la legislación nacional colombiana vigente como la ley 361 de 1997, la ley 12 de 1987, la resolución 14861 del ministerio de salud y otras leyes en una muestra representativa del sector hotelero de la ciudad de Girardot y esbozar planes de acción para la mejora continua. Las políticas de promoción, acción, control y evaluación de accesibilidad en el país no han sido definidas de manera global lo cual conlleva a que los hoteles o centro vacaciones no vean la importancia, ni cuenten con un manual que aplique los requisitos técnicos mínimos establecidos. Con lo anterior, se puede ver la importancia de la implementación de soluciones, que a nivel global logren satisfacer las necesidades de todos los usuarios, la creación de instrumentos que permitan evaluar de manera concreta la accesibilidad a todos los espacios que deben contar con la infraestructura adecuada, para la presentación de sus servicios. It is a diagnosis of compliance with the applicable requirements according to current Colombian national legislation such as law 361 of 1997, law 12 of 1987, resolution 14861 of the ministry of health and other laws in a representative sample of the hotel sector of the city of Girardot, and outline action plans for continuous improvement. The policies of promotion, action, control and evaluation of accessibility in the country have not been defined in a global manner, which means that hotels or holiday centers do not see the importance nor do they have a manual that applies the minimum technical requirements established. With the above, you can see the importance of the implementation of solutions, which globally meet the needs of all users, the creation of tools to assess in a concrete way the accessibility to all areas that must have the infrastructure adequate, for the provision of its services