Características generales de la valoración motora en infantes de 3 a 5 años mediante el test tgdm-3, en los hogares del ICBF mundo de colores, sol y luna y hogar que soñé
Abstract
El desarrollo de las Habilidades Motoras Gruesas (HMG) son parte de la psicomotricidad infantil; estas acciones y habilidades motoras están involucradas con el movimiento muscular y la actividad del sistema nervioso, en tal sentido, las HMG se manifiestan cuando el cerebro, sistema nervioso y músculos del cuerpo colaboran entre sí, lo cual incide en el desarrollo integral de niños y niñas. Una realidad actual corresponde al creciente sedentarismo, el cual puede ser un producto del uso desmesurado de artefactos tecnológicos, lo cual se ha sumado a los tiempos de confinamiento social, a causa de la pandemia, la humanidad ahora tiene nuevas necesidades de tipo psicomotor, por ello este trabajo dedica un espacio a la primera infancia, la cual en el caso particular de la población estudiada se encuentra interactuando en espacios reducidos dentro de los hogares comunitarios del ICBF, el propósito del estudio fue establecer las características generales de la valoración motora por medio del test TGMD-3 en los hogares Mundo de Colores, Hogar Sol y Luna y El Hogar que soñé vinculados al programa del ICBF de la comuna norte de Fusagasugá. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con un método cuasi experimental; para ello se socializo el proyecto a las familias y organizaciones logrando así su consentimiento informado; luego se realizó una interacción con los infantes, para después continuar con la aplicación del test TGMD-3, el cual fue grabado para posteriormente recopilar la información por parte de los docentes líderes de la investigación en la siguiente etapa del macro proyecto. The development of Gross Motor Skills (HMG) are part of child psychomotricity; these actions and motor skills are involved with muscle movement and the activity of the nervous system, in this sense, the HMG manifest when the brain, nervous system and muscles of the body collaborate with each other, which affects the integral development of children and girls. A current reality corresponds to the growing sedentary lifestyle, which may be a product of the excessive use of technological devices, which has added to times of social confinement, due to the pandemic, humanity now has new psychomotor needs, for For this reason, this work dedicates a space to early childhood, which in the particular case of the studied population is interacting in reduced spaces within the ICBF community homes, the purpose of the study was to establish the general characteristics of motor assessment through of the TGMD-3 test in the Mundo de Colores, Hogar Sol y Luna and El Hogar que soñé homes linked to the ICBF program in the northern commune of Fusagasugá. The research had a quantitative approach with a quasi-experimental method; For this, the project was disseminated to families and organizations, thus obtaining their informed consent; then an interaction with the infants was carried out, to later continue with the application of the TGMD-3 test, which was recorded to later collect the information by the leading teachers of the research in the next stage of the macro projectThe following license files are associated with this item:
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