dc.description.abstract | Resumen Desde principios del año 2020 la humanidad se enfrentó al Covid 19 o SARS-CoV-2 una de las pandemias más grandes y devastadoras registradas en la historia la cual modifico la cotidianidad del ser humano en todas sus áreas. Debido al aislamiento social la educación se vio obligada a la creación, e implementación acelerada de nuevas estrategias educativas que permitieron dar continuidad al proceso académico, tal como la educación mediada por la tecnología o virtualidad, lo cual marco un antes y un después en la educación de la primera infancia, por lo anterior, el objetivo de este artículo es identificar el impacto que la virtualidad y el aislamiento social han generado en el Desarrollo de la Motricidad Gruesa (DMG) de la Primera Infancia (PI), atendida en los Hogares Comunitarios de Bienestar Tradicionales (HCBT) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que operan en el municipio de Soacha; objetivos 1- Establecer fundamentos teóricos y experienciales que faciliten la observación de la realidad vivida por la PI durante el aislamiento social. 2- Determinar las afectaciones en el DMG de la PI producto del aislamiento social y la virtualidad. 3- Proponer estrategias para potenciar las habilidades motoras gruesas y las interacciones sociales en el retorno a la presencialidad. La metodología enfoque hermenéutico- interpretativa desarrollada en tres fases, la primera consistió en la recolección de referentes a través de la búsqueda en Google Académico, Dialnet, Web of Science y Scopus, sumado a la pertenencia a una revista indexada en Publindex lo que permitió garantizar la fiabilidad y pertinencia del mismo; en la segunda fase se aplicó y consolido una entrevista, a los Agentes Educativos (AE) de los HCBT, así en la última fase se obtuvo como resultado el impacto en el DMG de la PI y como contrarrestar su impacto por medio de propuestas para potenciarla en el regreso a la presencialidad. Palabras clave: primera infancia, motricidad gruesa, virtualidad, aislamiento social
Abstract The effect of virtuality and social isolation on the development of motor skills in early childhood in Soacha. Since the beginning of the year 2020, humanity faced Covid 19 or SARSCoV-2, one of the largest and most devastating pandemics ever recorded in history, which modified the daily life of human beings in all areas. Due to the social isolation, education was forced to the creation and accelerated implementation ofnew educational strategies that allowed to give continuity to the academic process, such as education mediated by technology or virtuality, which marked a before and after in early childhood education, the objective of this article is to identify the impact that virtuality and social isolation have generated in the Gross Motor Development (GMD) of Early Childhood (EC), attended in the Traditional Community Welfare Homes (HCBT) of the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF) operating in the municipality of Soacha; Objectives 1- To establish theoretical and experiential foundations that facilitate the observation of the reality lived by the IP during social isolation. 2- Determine the effects of social isolation and virtuality on the MDG of the IP. 3- To propose strategies to enhance gross motor skills and social interactions in the return to face-to-face interaction. The methodology hermeneutic-interpretative approach developed in three phases, the first consisted in the collection of referents through the search in Google Scholar, Dialnet, Web of Science and Scopus, added to belonging to a journal indexed in Publindex which allowed guaranteeing the reliability and relevance of the same; In the second phase, an interview was applied and consolidated to the Educational Agents (EA) of the HCBTs, and in the last phase, the result was the impact on the DMG of the IP and how to counteract its impact through proposals to strengthen it in the return to face-to-face teaching. Key words: early childhood, gross motor skills, virtuality, social isolation. | spa |