Las herramientas bio inteligentes, estrategia pedagógica en el desarrollo de competencias comunicativas de familia en La María y San Fortunato de Cundinamarca
2022-01-19
Show full item record
Abstract
La presente investigación toma la propuesta de Pedagogía 3000 la cual propone las Herramientas pedagógicas bio-inteligentes y otras para el tercer milenio, con el objetivo de emplear estas aliadas educativas como estrategia pedagógica en el desarrollo de las competencias comunicativas en niños y sus familias de comunidades veredales de La María y San Fortunato de Cundinamarca. Se propone, debido a que se ha observado que los niños y las familias de estas comunidades están inmersos en el mundo tecnológico y la educación virtual a causa de la pandemia del covid-19, entonces se privilegian los aparatos tecnológicos antes que las relaciones personales y familiares, dejando a un lado la comunicación asertiva entre ellos. La metodología que se utilizó para recoger los datos de análisis fue la investigación cualitativa, la recolección de los datos se realizó mediante la observación no participante, el diario de campo y el taller como herramienta pedagógica, las cuales permitieron el análisis de datos. Como resultado se identificarán la aceptación y la adaptación que los niños y sus núcleos familiares presentaron frente a las herramientas bio-inteligentes y las competencias comunicativas, no solo en el transcurso y la duración de los talleres, sino en el ambiente personal, el interpersonal y la convivencia entre sus respectivas familias. ABSTRACT: This research takes the proposal of Pedagogy 3000 which proposes the bio-intelligent pedagogical tools and others for the third millennium, with the aim of using these educational allies as a pedagogical strategy in the development of communicative skills in children and their families from village communities of La María and San Fortunato de Cundinamarca. It is proposed, because it has been observed that children and families in these communities are immersed in the technological world and virtual education because of the covid-19 pandemic, then technological devices are privileged over personal and family relationships, leaving aside assertive communication between them. Regarding the methodology that was used to collect the analysis data, it was the qualitative research, the data collection was carried out through non-participating observation, the field journal and the workshop as a pedagogical tool, which allowed data analysis. As a result, the acceptance and adaptation that children and their families present to bio-intelligent tools and communicative skills will be identified, not only in the course and duration of the workshops, but in the personal, interpersonal and coexistence environment between their respective families.Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co
Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071
Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418
Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180
Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.coPolíticas de Tratamiento de Datos Personales
© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21
Vigilada Mineducación
Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)
Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados