dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene por objetivo proponer el uso de videos auténticos en inglés para desarrollar las habilidades comunicativas del inglés de una manera integral, tomando como línea de investigación (Bilingüismo, lingüística y didáctica del EFL), con un enfoque cualitativo y aplicando el método de la revisión documental, teniendo como herramientas de recolección de datos las fichas ibliográficas. Después de analizar la información a partir de las fichas bibliográficas, las matrices de análisis categorial, y el proceso de triangulación se puede concluir que los videos auténticos contribuyen positivamente al desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas en el inglés junto con el vocabulario y la pronunciación de esa lengua extranjera. Más aún, la visualización y los ejercicios desarrollados demuestran que los niveles de estrés de los estudiantes disminuyen gracias al aumento de confianza que sienten los estudiantes al poner en práctica lo aprendido en un ambiente de aprendizaje adecuado para ellos. De esta manera los videos auténticos son de gran utilidad para que los estudiantes tengan un acercamiento a la lengua meta, además, estos son ampliamente aceptados como efectivos a la hora de mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes de segunda lengua y estudiantes extranjeros. ABSTRACT: The present research work aims to propose the use of authentic videos in English to develop English communicative skills in a comprehensive manner, taking as a line of research (Bilingualism, linguistics and didactics of EFL), with a qualitative approach and applying the method of documentary review, having as data collection tools the bibliographic cards. After analyzing the information from the bibliographic cards, the categorical analysischarts, and the triangulation process, it can be concluded that the authentic videos positively contribute to the development of the four communicative skills in English together with the vocabulary and pronunciation of that foreign language. Moreover, the visualization and exercises developed show that students' stress levels decrease due to the increased confidence students feel when putting into practice what they have learned in a learning environment suitable for them. In this way, authentic videos are very useful for students to approach the target language and are widely accepted as effective in improving the communicative competence of second language learners and foreign learners. | es_CO |