Reivindicación de la teoría: Hacía una metodología de lectura de dos cuentos: Las Babas del diablo y Circe de Julio Cortázar.
2020-10-01
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El presente trabajo de grado planteó como objetivo desarrollar la fase experimental inicial de una metodología de lectura aplicable a los cuentos Circe y Las Babas del Diablo de Julio Cortázar. A partir de los postulados teóricos de autores como Terry Eagleton, Umberto Eco, Gerard Genette, Tzvetan Todorov y Julio Cortázar, se analizan los cuentos ya anteriormente mencionados. Por lo tanto, la investigación se enmarca en una investigación de tipo documental. Las fases de investigación parten desde la revisión de los antecedentes, y los referentes teóricos. Luego, se desarrollan los análisis textuales de las dos obras literarias a partir de la concepción teórica de literatura, cooperación textual, cuento literario, lo fantástico, el narrador. Finalmente, en los resultados se despliegan dos ejes. En el primero, se presentan las categorías analíticas que surgieron de los análisis de los cuentos, las cuales constituyen una base para próximas metodologías de lectura de cuentos fantásticos. En el segundo, se establece una propuesta para reivindicar las investigaciones teóricas del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades lengua castellana e inglés de la Universidad de Cundinamarca. ABSTRACT: This degree project was proposed as aim to develop the initial experimental phase of an applicable reading methodology to Circe y Las Babas del Diablo tales by Julio Cortázar. From Terry Eagleton, Umberto Eco, Gerard Genette, Tzvetan Todorov y Julio Cortázar’s theoretical postulates, the tales already mentioned above are analyzed. Thus, the nature of this investigation project is some kind of documentary type. This investigation begins by making a review of the background and theoretical referents. Then, from the theoretical conception of literature, textual cooperation, literary tale, the fantastic, the narrator, the textual analysis of both literary works is developed. Finally, the results phase is developed in two parts. In the first one, the analytical categories that emerged from the analysis of the tales are presented, which constitute a base for the next fantastic tales reading methodologies. In the second one, a purpose is established to claim theoretical investigations in the Bachelor in Basic Education with an emphasis on Humanities, Spanish and English language of University of Cundinamarca.Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co
Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071
Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418
Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180
Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.coPolíticas de Tratamiento de Datos Personales
© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21
Vigilada Mineducación
Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)
Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados