Relación familia - escuela antes y durante Covid - 19: Análisis de los discursos de las familias, docentes y estudiantes de grado quinto en el Liceo María de los Ángeles
2021-10-11
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La presente investigación, tiene por objetivo comprender cuales son las características que conforman la relación familia - escuela a partir de los discursos de las familias, docentes y estudiantes de grado quinto del Liceo María de los Ángeles en los años 2018 y 2020, por lo que se realiza un estudio de corte cualitativo bajo el paradigma posmoderno abordado desde el construccionismo social. El análisis de la información se llevó a cabo a través del análisis del discurso de dos grupos focales realizados en los años 2018 y 2020, a través del modelo propuesto por Martínez (2004) -sintáctico, semántica y pragmática-. Las categorías que emergieron en el primer grupo focal fueron: La educación, la relación familia – escuela y la tecnología, para el segundo grupo focal: La educación y la relación familia – escuela; en este, la categoría Tecnología pasó a ser una subcategoría de la educación con el nombre de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Los resultados obtenidos en el grupo focal 2018 se relacionaron con los obtenidos en el año 2020, a fin de obtener un panorama de cómo la virtualidad generada por del Covid – 19 influenció los discursos con los que los participantes construyen la relación familia – escuela. Se concluyó que, para los participantes esta, se basa en la praxis de la corresponsabilidad y empatía, y que la virtualidad no trajo ningún cambio en los discursos. Abstract The objective of this research is to understand what are the characteristics that make up the family-school relationship based on the discourses of families, teachers, and fifth grade students of the Liceo María de los Angeles in the years 2018 and 2020, therefore a qualitative study is carried out under the postmodern paradigm approached from social constructionism. The information analysis was carried out through the analysis of the discourse of two focus groups carried out in 2018 and 2020, through the model proposed by Martínez (2004) -syntactic, semantic, and pragmatic-. The categories that emerged in the first focus group were: Education, the family - school relationship and technology, for the second focus group: Education and the family - school relationship; in this, the Technology category became a subcategory of education with the name of InformationEl ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co
Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071
Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418
Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180
Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.coPolíticas de Tratamiento de Datos Personales
© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21
Vigilada Mineducación
Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)
Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados