Reconstruyendo memorias históricas de la guerra en un proceso de escritura con estudiantes de decimo primero de la Institución educativa San Agustín
Abstract
La presente investigación consistió en la aplicación de una propuesta pedagógica para el mejoramiento de los procesos de escritura, el desarrollo del pensamiento crítico y la identidad sobre temas socioculturales, desde el relato de experiencia en estudiantes de décimo primer grado de la institución Educativa San Agustín en la vereda de Tres Esquinas del Municipio de Cunday-Tolima. Teniendo en cuenta que desde los autores: Flower & Hayes (1980), Van Dijk (1980), conciben la escritura como instrumento que aporta nuevas mediaciones conceptuales y cognitivas, Cassanny (1999) y Brunner (2003) desde la narrativa y el relato de experiencia para la comprensión y el abordaje de las problemáticas sociales y el desarrollo de identidad y educación significativa. Por esto la escritura es la principal de forma de autorreconocimiento del individuo y brinda la posibilidad de exteriorizar los pensamientos, necesidades, ideales y realidades en determinadas situaciones comunicativas, en este caso desde la temática de su construcción de identidad. Igualmente, la perspectiva del relato de experiencias para la conservación de la memoria histórica es vital en la formación participativa del individuo. Enfocado en la categoría emergente: Memorias históricas, desde Pérez (2016), se implementa el enfoque de la investigación acción participativa en el Aula (IAA), dándole una actitud científica, crítica y reflexiva. "Aprender haciendo "Elliot (1993). La metodología de este trabajo es un enfoque cualitativo: investigación acción participativa en el aula. Desde lo cualitativo se incentivó un cambio en las acciones de los investigadores y sus participantes en cuanto a la manera de aprender y enseñar las competencias escritas en español y la concientización de la relevancia de la escritura a partir de la reflexión y el análisis. Es necesario mencionar que en el transcurso de las diferentes fases de dicha propuesta se hizo un análisis desde la escritura, se analizó la información recolectada a través de los talleres de ésta y, por otro lado, se analizaron los datos recolectados en cada actividad. Los resultados obtenidos demuestran un cambio significativo en la competencia escrita y en la participación de los estudiantes después de la aplicación de la propuesta. ABSTRACT: The present research consisted in the application of a pedagogical proposal for the improvement of writing processes, the developmentof critical thinking and identify about socio-cultural topics, from the story student experience of eleventh grade of Institucion Educativa San Agustin in the village of Tres Esquinas of the Municipality of Cunday-Tolima. Taking into account that from the authors: Flower & Hayes (1980). Van Dijk (1980), writing in conceived as an instrument that provides new conceptual and cognitive mediations Cassanny (1999) and Brunner (2003) from the narative and the story of experience for experience for understanding and addressing social issues and the development of identity and meaningful education. Likewise, the perspective of the story of experiences for the conservation of historical memory is vital in the participatory formation of the individual. Focused on the emergent category which arises in the investigation project: Historical memories, from Perez (2016) the participatory action research in the classroom is implemented in order to give a scientific, critic and reflexive attirude. "Learn by doing" Elliot (1993). The methodology of this work is a qualitative approach: participatory action investigation in the classroom. From the qualitative a change in the action of the researcher and her participants was encouraged regarding the way to learcn and teach the competences written in spanish, and the awareness of the relevance of writing based on reflection and analysis. It is necessary to mention that during the different phases of this proposal an analysis was made from the writing, the information collected through the workshops of this one was analysed, and, on the other hand, the data collected in each activity was analysed. The results obtained demonstrate a significant change in written competence and student participation after the apllication of the proposal.Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co
Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071
Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418
Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180
Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.coPolíticas de Tratamiento de Datos Personales
© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21
Vigilada Mineducación
Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)
Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados