La Construcción Del Empoderamiento Juvenil En Situaciones Marginales, Mediante Métodos Basados En Arte
Abstract
Este artículo de revisión descriptiva, se configura desde una perspectiva comunitaria e investigación acción participativa, la cual tiene como objetivos identificar y analizar, a partir de una búsqueda exhaustiva, criterios de inclusión como lo es: “empoderamiento juvenil”, “marginalidad” y “métodos basados en arte”, en la base datos “Science direct” en el periodo de tiempo: (2010-2020). El término “métodos basados en arte”, ha sido sustentado e investigado por los autores Coemans & Hannes (2017), donde el arte escénico, visual y literario son los protagonistas para la interpretación. Se encuentra diez artículos científicos que aportan a la configuración postulada, se concluye que en la última década los jóvenes están pasando por procesos de migración, pobreza, violencia, en distintos lugares del mundo y que el arte es un arma para la movilización, protesta social, que revindica sus derechos y la justicia social, sin embargo se encuentra que estos espacios también aportan a procesos de autorecococimiento de habilidades y de autoconcepto emocional, los cuales aportan al bienestar mental , en contextos no clínicos. Abstract: This descriptive review article is configured from a community perspective and participatory action research, which aims to identify and analyze, based on an exhaustive search, inclusion criteria such as: “youth empowerment”, “marginality” and “ art-based methods ", in the" Science direct "database in the period of time: (20102020). The term "art-based methods" has been supported and investigated by the authors Coemans & Hannes (2017), where scenic, visual and literary art are the protagonists for interpretation. There are ten scientific articles that contribute to the postulated configuration, it is concluded that in the last decade young people are going through processes of migration, poverty, violence, in different parts of the world and that art is a weapon for mobilization, social protest , which claims their rights and social justice, however it is found that these spaces also contribute to processes of selfrecognition of skills and emotional self-concept, which contribute to mental well-being, in non-clinical contextsThe following license files are associated with this item:
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