Caracterización financiera de los ingresos en los municipios de guachetá y lenguazaque
2019-06-13
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
RESUMEN: Los ingresos en un municipio son parte fundamental para las finanzas y el cumplimiento del presupuesto. Existen tres tipos de ingresos, estos son los de capital, los Tributarios y no tributarios. Para los Municipios de Guachetá y Lenguazaque, los más significativos son los tributarios, estos se dan por la recolección de impuestos municipales, entre los que se destacan, cámara y comercio, impuesto predial, avisos y tableros, entre otros y los no tributarios en donde el estado suple algunas necesidades de carácter social como educación, recreación, salud y subsidios. Para lograr identificar a fondo lo anterior y ver la manera en que se recolectan, fue necesario analizar el estatuto tributario de cada uno de los municipios. Allí se dio el primer reconocimiento ya que se analizó la estructura tributaria. Fue necesario descargar información del Consolidador de Hacienda e Información Pública (chip.gov.co), en donde se tomaron datos desde 2009 hasta el 2017, se descargó por trimestres año a año y se consolidó la información según los rubros allí especificados. Seguido se hizo el respectivo análisis financiero, vertical y horizontal, con estos nuevos datos fue posible ver los ingresos que representan más relevancia en cada año y representarlos gráficamente. Finalmente con la información consolidada, se proyectó a cinco años los ingresos de más preeminencia y por municipio se realizaron 5 proyecciones. Para este tipo de datos se usó una fórmula de mínimos cuadrados, obteniendo nuevos resultados de análisis y luego se desarrollaron las gráficas. ABSTRACT: Revenue in a municipality is an essential part of finances and budget compliance. There are three types of income, these are the capital ones, Tributaries and not tributaries. For the Municipalities of Guachetá and Lenguazaque, the most significant are the tributaries, these are given for the collection of municipal taxes, among those who stand out, camera and trade, property tax, notices and boards, among others and non-tributaries, where the state supplies some social needs, such as education, recreation, health and subsidies. To achieve a thorough identification of the above and see how they are collected, it was necessary to analyze the tax status of each of the municipalities. There the first recognition was given since the tax structure was analyzed. It was necessary to download information from the Treasury and Public Information Consolidator (chip.gov.co), where data was taken from 2009 to 2017, it was downloaded by trimesters every year and the information was consolidated according to the items specified there. Then the respective financial analysis was made, vertical and horizontal, with these new data it was possible to see the revenues that represent the most relevance in each year and represent them graphically. Finally with the consolidated information, the most preeminent revenues were projected to five years and by municipality 5 screenings were made. For this type of data a formula of least squares was used, obtaining new analysis results and then the graphs were developed.El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co
Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071
Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418
Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180
Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.coPolíticas de Tratamiento de Datos Personales
© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21
Vigilada Mineducación
Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)
Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados