Factores académicos y personales que inciden en la repitencia de los núcleos del componente profesional específico de v a viii semestre del programa de enfemería de la universidad de cundinamarca en las cohortes del año 2013 al 2016
2018-07-26
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
RESUMEN: En la educación superior, la repitencia es un fenómeno que se presenta con gran frecuencia a lo largo de la carrera universitaria, investigaciones sobre el desempeño estudiantil permiten conocer un gran número de variables y factores que entran en juego en lo que a calidad y equidad de la educación superior pública se refiere, por lo que aportan importantes elementos que percuten en la gestión y prestigio institucional. Por tal motivo, para garantizar la calidad, ha sido de gran interés abordar los diferentes fenómenos que influyen en los estudiantes, para ello es fundamental generar diferentes esfuerzos involucrando a los directamente afectados del Programa de Enfermería de la Universidad de Cundinamarca, con el fin de realizar una búsqueda de las causas de la repitencia, llevando a cabo un estudio que logre reconocer las dificultades que afrontan los estudiantes, relacionadas con los factores académicos y personales que rodean su entorno, y que pueden afectar directamente su rendimiento, con el fin de disminuir las consecuencias personales e institucionales que desencadena el haber reprobado algún núcleo durante la carrera Teniendo esto en cuenta, es de vital importancia que la Universidad de Cundinamarca emplee estrategias que garanticen la disminución de los impactos que generan los factores académicos y personales y que a su vez disminuya los índices de repitencia presentes en el programa. ABSTRACT: In higher education, repitition is a phenomenon that occurs with great frequency throughout the university career. Research on student performance allows us to know a large number of variables and factors that come into play in terms of quality and equity, public higher education is concerned, so they provide important elements that affect management and institutional prestige. For this reason, to ensure quality, it has been of great interest to address the different phenomena that influence students, for this it is essential to generate different efforts involving those directly affectedd by the Nursing Program of the University of Cundinamarca, in order to perform a search of the causes of repetition carrying out a study that manages to recognize the difficulties faced by students , related to the academic and personal factors that surround their environment, and that may directly affect their performance, in order to reduce the personal and institutional consequences triggered by having failed a nucleus during the race. Bearing this in mind, it is of vital importance that the University of Cundinamarca employs strategies that guarantee the reduction of the impacts generated by academic and personal factors and that in turn decrease the repetition rates present in the program.Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Factores determinantes en el desarrollo deportivo en las sesiones de educación física
Cárdenas Enciso, Anderson Stiven; Parra García, Mauricio (2018-11-01)El objetivo de este estudio fue conocer los factores que son determinantes e influyen en la preparación de los deportistas en procesos formativos, desde las sesiones de educación física. En la investigación se trabajó con ... -
Descripción de los factores ambientales relacionados con la salud desde la percepción de los habitantes del barrio solaris de la ciudad de girardot periodo 2015
Monroy Sarmiento, Leidy Viviani; Arias Marín, Paula Andrea (2016-06-02)Esta investigación nace a raíz de la problemática mundial a cerca de la influencia del ambiente en la salud humana y como manera en la que manejamos nuestro ambiente incide directamente en nuestra calidad de vida y en la ... -
Relación De Los Factores De Riesgo Psicosocial Asociados A Niveles De Estrés En Las Colaboradoras De Una Institución Educativa Del Municipio De Facatativá
Robayo Urquijo, Diana Mayerlly; Rojas Huérfano, Kimberly Dayán (2020-09-09)El objetivo de esta investigación fue determinar la relación de los factores de riesgo psicosocial y su asociación con el estrés en las colaboradoras de una institución educativa en el municipio de Facatativá explicado ...
Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co
Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071
Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418
Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180
Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.coPolíticas de Tratamiento de Datos Personales
© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21
Vigilada Mineducación
Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)
Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados