Leon Rodri guez, Luisa FernandaPeralta Beltran, Pablo Yamir2018-01-242018-01-242018-01-24http://hdl.handle.net/20.500.12558/924RESUMEN: La identificación de una tendencia de la educación física a nivel nacional permite develar las construcciones teóricas que fundamentan a los programas de formación de licenciados en educación física, tanto en su enfoque epistemológico como en su modelo pedagógico;para hacer esto posible, es necesario darle una mirada integral al diseño curricular y al contexto para el que se piensa cada programa. Puesto que es en el discurso representado en los proyectos educativos donde se hayan las intenciones y propósitos que cada licenciatura determina como eje central para el desarrollo de sus acciones curriculares y académicas. Indagar los enfoques y modelos que asumen l as licenciaturas permite conocer el panorama nacional en el que se encuentra la formación de licenciados en educación física, recreación y deporte, destacando: las teorías y corrientes de pensamiento, el predominio de una de ellas, la actualización y modificación de los planes de estudio, la incidencia de los factores social es como punto de partida para replantear y reconstruir los paradigmas de la educación física y la propuesta de una disciplina que propende por el ser humano, la sociedad y la cultura. ABSTRACT:esTendenciasEducacion físicaProyectos educativosEnfoquesEpistemologíaTendencyPhysical educationEducational projectsApproachesEpistemologyEstudio sobre las tendencias de la educación física en algunos programas de formación de licenciados en Colombia.Working Paper