Cano Rodríguez, Andrés FelipeSanchez Núñez, Leidy Vanessa2019-09-272019-09-272019-09-26http://hdl.handle.net/20.500.12558/2482Trabajo de GradoEl desarrollo de un videojuego como estrategia metodológica para el aprendizaje de algoritmia y programación en la Universidad de Cundinamarca Sede Chía, fue elaborado bajo la metodología SCRUM diseñada para un proceso iterativo e incremental bajo entornos basados en el desarrollo ágil del software. Este videojuego se creó para dar un refuerzo a los estudiantes del programa Ingeniería de Sistemas, para los núcleos temáticos de lógica y algoritmia, así como los de programación I, tomando como eje central el proceso de aprendizaje que han venido desarrollando, que por diferentes aspectos en algunas ocasiones ha generado un tipo de retraso en el desarrollo de estas asignaturas y sus consiguientes. Por esta razón se pretendió contribuir a los estudiantes con el refuerzo de conceptos básicos de la programación como variables, constantes, instrucciones, sentencias, y la algoritmia; estableciendo el uso de este videojuego como parte de una estrategia pedagógica. El videojuego se desarrolló en la plataforma de Unity, haciendo uso del lenguaje C# para facilitar el uso de scripts, además de una base de datos donde se almacena la información característica del jugador para su respectivo proceso en el juego. La dinámica del juego trata de un ambiente aventurero donde se manejan una serie de obstáculos acompañados de unas preguntas que le permitirán al jugador avanzar en el juego de una manera llamativa durante todo el proceso; a medida que se va avanzando lógicamente se aumenta el grado de dificultad. The development of a videogame as a methodological strategy to algorithms and programming learning, in the Universidad de Cundinamarca, has been made under a SCRUM methodology, designed for an iterative and incremental process under environments based on agile software development. This videogame was created for helping the Systems Engineering students in the thematic cores of “logic and algorithmics” and “programming” subjects, by reducing the difficulties that they have in relation to the learning process, and therefore, making them get behind in the career. In this way, it was pretended to contribute to the students reinforcing the basic concepts of programming, just like: variables, constants, instructions, sentences and algorithms; establishing the use of this videogame as part of a pedagogic strategy. The videogame was developed in Unity, using the C# language to ease the writing of scripts, and in addition. The game mechanic is about a building where there are two levels. In the first floor, the player moves forward through rooms answering questions. The second floor is similar, but instead of rooms, the player should jump over different platforms, where the questions are, making high the difficulty.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Software AcadémicoVideojuegoUnityAlgoritmiaEstrategiaAprendizajeAcademic softwareVideogameUnityAlgorithmicsStrategyLearningDesarrollo de un videojuego como estrategia metodológica para el aprendizaje de algoritmia y programación en la universidad de cundinamarca sede chíaThesis