Varon Silva, Danilo Arturo2022-08-292022-08-292022-05-12https://hdl.handle.net/20.500.12558/4174Resumen: En una definición general, es un prototipo digital que apoya el aprendizaje e inclusión social de niños con discapacidad auditiva en el colegio Pablo De Tarso. Esta es una herramienta dinámica que facilita la comunicación entre los niños y sus profesores. En la fase 3 se concentró en el diseño, construcción e implementación de la base de datos para las fases 1 y 2 del proyecto, esta se desarrolló con las tecnologías de MySQL, NODE.JS, Express.JS; junto con sistemas de estructuración como lo pueden ser UML y diagramas Entidad Relación, se optó por analizar ventajas y desventajas de las diferentes tecnologías, con el fin de escoger las más adecuadas para el desarrollo de este sistema de información. El uso de estas tecnologías permitió que el desarrollo de la base de datos y la implementación en el prototipo se hiciera de una manera ágil, puesto que se contó con una vasta documentación; para facilitar el desarrollo del sistema entre programadores, se usó la herramienta GITHUB, permitiendo así tener un repositorio en el sistema e ir visualizando los diferentes cambios que fueron ocurriendo. Para el avance del proyecto hubo varios ítems a tomar en cuenta, como lo pudo ser el marco teórico, el marco jurídico, entre otros, ya que indicaron cuales eran los hechos más importantes a tener en cuenta. A partir de ello se determinó cuáles serían algunos de los requerimientos más relevantes a considerar a la hora de la creación. Abstrac: In a general definition, it is a digital prototype that supports the learning and social inclusion of hearing impaired children at the Pablo De Tarso school. This will be a dynamic tool that will facilitate communication between the children and their teachers. Phase 3 focused on the design, construction and implementation of the database for phases 1 and 2 of the project, this was developed with MySQL, NODE.JS, Express.JS technologies, along with structuring systems such as UML and Entity Relationship diagrams, it was decided to analyze the advantages and disadvantages of the different technologies, in order to choose the most appropriate for the development of this information system. The use of these technologies allowed the development of the database and the implementation in the prototype to be done in an agile way, since there was a vast documentation; to facilitate the development of the system among programmers, the GITHUB tool was used, thus allowing to have a repository in the system and to visualize the different changes that were occurring. For the progress of the project there were several items to take into account, such as the theoretical framework, the legal framework, among others, since they indicated which were the most important facts to take into account. From this it was determined which would be some of the most relevant requirements to consider at the time of creation.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Base de DatosSistemaInformaciónDiscapacidadEducaciónLenguajeDatabaseSystemInformationDisabilityEducationLanguageDiseño, Construcción e Implementación de la Base de Datos Para el Prototipo Digital Propuesto al Colegio Pablo de TarsoTrabajo de grado