Franco Muñoz, Héctor Giovanni2019-09-192019-09-192019-09-19http://hdl.handle.net/20.500.12558/2283Se realizó la pasantía en mayo de 2017 en el casco urbano de Silvania (municipio de Cundinamarca), con los adultos mayores afiliados al centro día1 entre las edades de 45 a 92 años y el colegio santa Inés; con la intención de implementar las matemáticas básicas del ciclo 1 mediante el enfoque constructivista dirigido a adultos mayores, el cual es propuesto por un modelo educativo flexible dirigido a personas jóvenes y adultas, por medio del cual pueden cursar ciclos de educación básica formal denominado PACES orientado por la U Cundinamarca. Mediante la focalización de algunos beneficiarios caracterizados por falta de educación básica se localizaron 42 integrantes, con este grupo se realizó la prueba diagnóstica y enseguida se ejecutaron las clases propuestas por PACES con lo cual se identificaron oportunidades de mejora y se implementaron actividades realizadas con anterioridad desde la perspectiva constructivista. Finalmente se concluye que la pedagogía conductista entra en conflicto con la población a intervenir ya que la efectividad de este proyecto surge cuando se basa principalmente en la construcción del conocimiento y no en su reproducción, haciendo que la pedagogía constructivista fuera más efectiva.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/constructivismopedagogíaadulto mayorEnseñanza de las matemáticas básicas a los adultos mayores con enfoque constructivista a través del modelo educativo flexible paces en silvaniaThesis