Ordoñez Alfonso, María FernandaSoriano Castañeda, Sandra MeyerliLeón García, Héctor2019-08-222019-08-222019-08-22http://hdl.handle.net/20.500.12558/1826Se busca dar soluciones a problemáticas en el ámbito académico de los niños y jóvenes de la vereda La Aguadita, en el área de matemáticas, por esta razón se llevan a cabo juegos y actividades con el fin de fortalecer la destreza lógico-matemática de los estudiantes y mejorar algunas falencias como la interpretación de los conceptos de fracción y proporción, la representación gráfica de una fracción, la diferenciación en la ejecución de operaciones básicas con fracciones y la distinción entre magnitudes directa e inversamente proporcionales. De tal forma que permitan a los estudiantes tener un mejor rendimiento y comportamiento en el aula de clase. En este proyecto investigativo se plantea el juego como herramienta de aprendizaje y además de centrar la atención, el interés y la motivación que tienen los niños (as) frente al área de matemáticas. Se propone la elaboración de la cartilla que tiene como nombre MATH KIDS y a partir de actividades integradoras potenciadas por las dimensiones del desarrollo del pensamiento lógico-matemático, se aporta en la construcción de procesos de refuerzos académicos en los niños (as) a partir de la implementación de los diferentes juegos. A corto plazo el proyecto permite evidenciar que, desde el juego, se pueden generar cambios en torno a las acciones y actitudes que se desarrollan en el aula, despertando el gusto por el área de matemáticas y una afinidad a los temas abordados en cada actividad. It seeks to give solutions to problems in the academic field of the children and youth of the village La Aguadita, in the area of mathematics, for this reason are carried out games and activities in order to strengthen the logical- mathematical dexterity of the students and to improve some flaws like the interpretation of fraction and proportion concepts, the graphical representation of a fraction, the differentiation in the execution of basic operations with fractions and the distinction between magnitudes directly and inversely proportional. In a way that allows students to have better performance and behavior in the classroom. This research project raises the game as a learning tool and also focuses the attention, interest and motivation of children in the area of mathematics It is proposed the elaboration of the booklet that is named MATH KIDS and from integrative activities enhanced by the dimensions of the development of logical-mathematical thinking, is provided in the construction of processes of academic reinforcements in the children from the implementation of the different games. In the short term, the project shows that, from the game, changes can be generated around the actions and attitudes that develop in the classroom, arousing the taste for the area of mathematics and an affinity to the topics addressed in each activity.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GamificaciónFraccionesProporcionesPensamiento lógico matemáticoJuegos matemáticosProceso de enseñanza-aprendizajeUso de la gamificación en la conceptualización de fracciones y proporciones dirigido a estudiantes de la fundación maunOther