Velásquez Ramos, Andrea Patricia2019-08-262019-08-262019-08-26http://hdl.handle.net/20.500.12558/1954La presente investigación corresponde al proceso que se desarrolló en el marco de investigación cualitativa con las características de investigación acción participativa sobre la tradición oral, en el municipio de Pandi, donde lo participantes fueron un grupo de estudiantes de grado séptimo, padres e integrantes de la comunidad de la Institución Educativa Departamental Francisco José de Caldas. Proceso del que emergieron los postulados teóricos que reconocen en la tradición oral, memoria colectiva e identidad cultural componentes importantes de la cultura, en consecuencia, las narraciones orales son relatos no escritos y cuyos componentes fueron y son fundamentales en las competencias de la lengua, se convierten en una función relevante en la relación del conocimiento, la apropiación de la tradición oral la enseñanza y el aprendizaje significativo. De acuerdo con lo anterior se propuso un diseño metodológico basado en la metodología Investigación Acción Participativa, se indagó por el conocimiento de los mitos, cuentos y leyendas en el municipio de Pandi, recuperando relatos de los padres de familia y comunidad, con el objetivo de realizar un recuento de la tradición oral del municipio. A través del desarrollo de este trabajo se reconoce la importancia de la tradición oral como fuente de conocimiento y estrategia pedagógica.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TRADICIÓN ORALMEMORIA COLECTIVAIDENTIDAD CULTURALESTRATEGIA PEDAGÓGICAPropuesta pedagógica enfocada al aprendizaje y reflexión sobre la tradición oral para fortalecer procesos de identidad cultural y memoria colectiva en los estudiantes de la i.e.d francisco josé de caldas en el municipio de pandiThesis