Merchán Soler, Julieth Katherine2023-08-042023-08-042023-08-04https://hdl.handle.net/20.500.12558/5158RESUMEN El presente proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Departamental Zipacón, escuela rural el Chuscal ubicada en el municipio de Zipacón Cundinamarca. Como estrategias de aprendizaje se realizaron actividades lúdicoambientales con 17 niños y niñas entre los 4 años y los 12 años estudiantes de los grados de primero a quinto de primaria. La temática tratada fue acerca del Uso Eficiente y ahorro del agua, contaminación de fuentes hídricas, cuidado y conservación de la naturaleza, el tiempo de desarrollo de del proyecto fue de 4 meses. El proyecto inicio con un diagnóstico en los hogares de los estudiantes de la escuela rural, con el fin de conocer acerca de los hábitos de cuidado del agua, seguido de actividad realizada fue un recorrido de reconocimiento de territorio hasta el nacimiento denominado “el Arrayan” del cual se abastece de agua la vereda, a partir de la información recolectada se inició con una serie de actividades participativas lúdico-ambientales aplicando metodologías de educación ambiental propuestas por la UNESCO mediante por el “proyecto WET” (Educación hidrica para docentes, por sus siglas en inglés) El proyecto culmina con una evaluación de identificación de fuentes de contaminación del agua mediante una imagen, eso con el fin de minimizar los impactos negativos frente al uso del agua en la vereda el Chuscal. ABSTRACT This project was carried out at the Zipacón Departmental Educational Institution, El Chuscal rural school located in the municipality of Zipacón Cundinamarca. As learning strategies, playful-environmental activities were carried out with 17 boys and girls between the ages of 4 and 12, students from the first to fifth grades of primary school. The topic dealt with was about the Efficient Use and saving of water, contamination of water sources, care and conservation of nature, the development time of the project was 4 months. The project began with a diagnosis in the homes of the students of the rural school, in order to learn about the habits of water care, followed by the activity carried out was a tour of recognition of the territory until the source called "el Arrayan" from which the village is supplied with water, based on the information collected, a series of participatory recreational-environmental activities began applying environmental education methodologies proposed by UNESCO through the "WET project" (Water Education for Teachers, for its acronym in English) The project culminates with an evaluation of the identification of sources of water contamination through an image, in order to minimize the negative impacts of the use of water in the village of El Chuscal.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Metodologías de educación ambientalAguaFuentes hídricasReconocimiento de territorioActividades lúdico-ambientalesHábitos de cuidado del aguaEnvironmental education methodologiesWaterWater sourcesRecognition of territoryRecreational-environmental activitiesWater care habitsSecuencia didáctica basada en el cuidado del agua, implementada en la escuela rural el chuscal del municipio de Zipacón Cundinamarca Colombia.Trabajo de grado