Vergara Gamez, Byron Jessid2023-02-102023-02-102023-02-10https://hdl.handle.net/20.500.12558/4754La oficina TIC de la alcaldía municipal de Fusagasugá es la oficina encargada de las tecnologías de la información y la comunicación en toda la entidad, esta es una oficina que realiza trabajo transversal ya que coopera con las demás oficinas trabajando conjuntamente y uniendo esfuerzos para realizar los diversos procesos y actividades que son necesarios para el correcto funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura TI, de las telecomunicaciones y de los dispositivos electrónicos en toda la alcaldía. Una entidad mediana como lo es la alcaldía de Fusagasugá depende de la buena gestión de los procesos que esta realiza para así poder completar sus labores exitosamente, cumpliendo estándares de calidad en sus servicios prestados y en los tiempos de la realización de estos, por eso primeramente se vieron obligados a adoptar y seguir un manual de conceptos y buenas prácticas para la gestión de servicios de tecnologías de la información como lo es ITIL, luego siguiendo ITIL comenzaron con el proceso de implementación de un software de gestión de servicios llamado GLPI, el cual en la pasantía que se llevó a cabo se dio continuación con el proceso de implementación de este software y posteriormente con la parametrización de las recomendación de ITIL, para dar continuación con el proceso de optimización de los procesos de operación al servicio en la oficina TIC. The ICT office of the municipal government of Fusagasugá is the office in charge of information technology and communication throughout the entity, this is an office that performs transversal work as it cooperates with other offices working together and joining efforts to perform the various processes and activities that are necessary for the proper functioning and maintenance of IT infrastructure, telecommunications and electronic devices throughout the municipality. A medium-sized entity such as the mayor's office of Fusagasugá depends on the good management of the processes that it performs in order to complete its work successfully, meeting quality standards in their services provided and in the time of the completion of these, so first they were forced to adopt and follow a manual of concepts and best practices for the management of information technology services such as ITIL, then following ITIL they started with the implementation process of a service management software called GLPI, which in the internship that was carried out was continued with the implementation process of this software and later with the parameterization of the ITIL recommendations, to continue with the process of optimizing the processes of operation to the service in the ICT office.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ITILTICSLAGLPISoftware libreOperacion al servicioITILTICSLAGLPIFree softwareService operationPasantía para contribuir en el despliegue y optimización de los procesos de operación al servicio según lo establecido en itil v4.Pasantía