Uribe Baquero, Leydi BalentinaVargas Jiménez, Jenny CarolinaYañez Rivera, Jose Ali2022-09-142022-09-142022-06-14https://hdl.handle.net/20.500.12558/4238Para Orem, el autocuidado depende de tres teorías: el autocuidado, el déficit del autocuidado y los sistemas, donde enfermería realiza acciones educativas para mejorar el bienestar y brindar una atención como agencia de autocuidado para la recuperación de la salud del individuo. Determinar la capacidad de agencia de autocuidado en los estudiantes de I a X semestre del programa de enfermería periodo B-2021, de la Universidad de Cundinamarca. Investigación cuantitativa de tipo descriptiva y transversal, basada en la Teoría del Déficit de Autocuidado de Dorothea Orem, a través de la utilización del instrumento ASA que contiene 24 preguntas, fue aplicado a una muestra de 116 estudiantes, el diseño del muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Se midieron variables demográficas como edad, sexo, Estado Civil, Semestre, Procedencia, Ciudad de Residencia. La muestra correspondió a el 77,6% mujeres y 22,4% hombres. El principal grupo de edad lo constituyeron individuos con edades entre 16 y 21 años con un 51.7% y de 31-36 años con un 5,17%. La asociación con el sexo, muestra que no hubo una asociación estadísticamente significativa por lo que el género no es determinante en el aspecto del autocuidado. Los estudiantes de enfermería evidenciaron para los dos géneros un 61-65 % con regular capacidad de agencia de autocuidado y 35-39% tienen alta capacidad de autocuidado. Los estudiantes de enfermería presentan una capacidad de Agencia de Autocuidado regular en un 61-65 % y el 35-39% tienen alta capacidad de Agencia de Autocuidado. El modelo de Dorothea Elizabeth Orem proporciona un marco conceptual que consolidan el cuidado de enfermería y en especial potencian la capacidad de Agencia de Autocuidado en los futuros profesionales. ABSTRACT: For Orem, self-care depends on three theories: self-care, self-care deficit and systems, where nursing performs educational actions to improve well-being and provide care as a self-care agency for the recovery of the individual's health. To determine the capacity of self-care agency in students from I to X semester of the nursing program period B-2021, of the University of Cundinamarca. Quantitative research of descriptive and transversal type, based on Dorothea Orem's Self-Care Deficit Theory, through the use of the ASA instrument containing 24 questions, was applied to a sample of 116 students, the sampling design was non-probabilistic by convenience. Demographic variables such as age, sex, marital status, semester, origin, and city of residence were measured. The sample corresponded to 77.6% women and 22.4% men. The main age group was constituted by individuals aged between 16 and 21 years with 51.7% and 31-36 years with 5.17%. The association with sex shows that there was no statistically significant association, so gender is not a determinant in the aspect of self-care. Nursing students evidenced for both genders 61-65% with regular self-care agency capacity and 35-39% have high self-care capacity. Nursing students present regular Self-Care Agency capacity in 61-65 % and 35-39% have high Self-Care Agency capacity. Dorothea Elizabeth Orem's model provides a conceptual and diverse framework that consolidates nursing care and especially enhances the capacity for Self-Care Agency in future professionals.spaAgencia de AutocuidadoEstudiantesAutocuidadoEnfermeríaDorothea OremSaludSelf Care agencyStudentsSelf careNursingDorothea OremHealthAgencia de autocuidado en los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Cundinamarca 2021.Thesis