Cortes Campos, John Harold2023-03-172023-03-172023-03-17https://hdl.handle.net/20.500.12558/4828La práctica “Música como estrategia motivadora”, se basó en identificar estrategias desde la música para afrontar la deserción de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Liceo Integrado en el municipio Zipaquirá, la cual fue desarrollada, a través de la orquesta de flautas en modalidad virtual y presencial desde un eje descentralizado, modelo establecido por las escuelas de formación artística y cultural de Zipaquirá (EFACZ) teniendo en cuenta estrategias basadas en metodologías de diferentes músicos pedagogos, los cuales nos permitieron dar desarrollo y cumplimiento a los objetivos establecidos por las (EFACZ). El proceso dio como resultado la vinculación de los estudiantes a las escuelas de formación y la continuidad de su proceso educativo en la institución educativa departamental Liceo Integrado de Zipaquirá. The internship “Music as a motivating strategy”, was based on identifying strategies from music teaching to deal with the dropout of sixth grade students from the Liceo Integrado educational institution in the Zipaquirá municipality, which was developed, through the flute orchestra in virtual and face-to-face modality from a decentralized axis, a model established by the Zipaquirá artistic and cultural training schools (EFACZ) taking into account strategies based on methodologies of different musical pedagogues, which allowed us to develop and fulfill the objectives established by the (EFACZ). The process resulted in the linking of students to training schools and the continuity of their educational process in the departmental educational institution Liceo Integrado de Zipaquirá.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PedagogíaDeserciónMotivaciónMúsicaEstrategiaFlautasPedagogyDesertionMotivationMusicStrategyFlutesPractica musical como estrategia motivadoraTrabajo de grado