Celis Ovalle, Rocío del PilarChacón Leyton, Jhonatan MauricioValdés Camacho, Helen Andrea2017-11-142017-11-142017-05-23http://hdl.handle.net/20.500.12558/781RESUMEN: Actualmente la educación rural está enfrentando el desafio de formar personas capaces de pensar de manera reflexiva y crítica por sí mismas, que valoren su libertad y promuevan su cultura rural, es así como se planteó un nuevo diseño metodológico para desarrollarse en escuelas rurales. Dicho diseño fue construido utilizando dos disciplinas, la primera es la permacultura que se define como un sistema, el cual crea un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, siendo un estilo de vida que permite interactuar con el medio ambiente de una manera amigable y respetuosa. La otra disciplina es la ecopedagogía que, al igual que la primera, apunta a la autosistenibilidad y desarrolla estrategias que invitan a la reflexión social y cultural. Las anteriores disciplinas se direccionaron hacia el desarrollo de un contenido clave en la actualidad pero al que las comunidades rurales son ajenas por razones sociales, geográficas o económicas y es la adquisición de competencias comunicativas en inglés (linguistica, sociolinguistica y pragmática) como lengua extranjera. Esto se hizo de forma experincial y vivencial con el entorno directo de la comunidad educativa Guabinal Cerro de Girardot, que incluyó a los 13 estudios con edades entre 5 y 14 años, reunidos en un modelo multigrado, la maestra titular, los 10 padres de familia y los celadores . Además se contó con la guía y acompañamiento de un hablante nativo del inglés. La presente propuesta promovió la inclusión de una estudiante con Necesidads Educativas Especiales, la cual presentaba Síndrome de Down. Lo anterior bajo el enfoque cualitativo con un tipo de investigación acción participación.esPermaculturaEcopedagogíaMotivaciónCompetencias ComunicativasInglésInclusiónPermacultureEcopedagogyMotivationCommunicative SkillsEnglishInclusionLa permacultura: una estrátegia ecopedagógica para motivar a la adquisición de competencias comunicativas en inglés en la comunidad educativa rural guabinal centro de girardot.Thesis