Torres, Andrés FabianLoaiza Ibañez, David Andrés2022-09-082022-09-082022-09-08https://hdl.handle.net/20.500.12558/4210La salsa es un género con bastante riqueza musical, que nace en cuba, se consolida en Estados Unidos y se expande a latino América. Colombia es uno de los principales países el cual acogió este estilo musical, sus principales representantes y los lugares con mayor desarrollo en este género son Cali, Barranquilla y Medellín siendo esta última de gran relevancia comercial debido a las casas disqueras que allí residen. La interiorización de ritmos como la salsa en instrumentos de percusión latina, es un proceso que en las escuelas de música de la sabana de Bogotá no se hace de una manera específica pertinente. El efecto es que la enseñanza de estos está en un segundo plano, y no se aborda de una manera adecuada; con este trabajo se propone una cartilla que facilita la enseñanza mediante onomatopeyas de fácil recordación y pronunciación, el cual permite en pocas clases apropiar los ritmos básicos en los principales instrumentos de percusión que intervienen en la salsa. Se plantea una propuesta orientada al diseño de una cartilla con un sistema de onomatopeyas para la interiorización y apropiación de la salsa en la percusión latina organizada por unidades, donde cada una de estas es un instrumento. Adicionalmente, dentro de cada unidad se contemplaron unos módulos con diferentes actividades para el desarrollo musical de los ritmos de cada uno de los instrumentos. Luego de la experimentación y aplicación de la cartilla en una población infantil, se demuestra que la metodología da buenos resultados musicales, instrumentales y aptitudinales, donde se refleja la eficiencia, haciendo que esta forma de enseñanza trascienda a otros instrumentos y ritmos. Abstract Salsa is a genre with a wide musical richness, it was born in Cuba, consolidated in the United States, and expanded to Latin America. Colombia is one of the main countries which welcomed this musical style, its main representatives and places with major development in this genre are Cali, Barranquilla, and Medellin, being the last one of great commercial relevance due to the record labels located there. The internalization of rhythms such as salsa in Latin percussion instruments is a process that in the music schools in the Sabana of Bogotá is not implemented in a specific and pertinent manner. In effect, the teaching of these is in the background, and it is not approached properly; with this study, we propose a primer that facilitates the teaching through onomatopoeias of easy recall and pronunciation, which allows in a few lessons the appropriation of the basic rhythms in the main percussion instruments involved in Salsa. The proposal is oriented to the design of a primer with a system of onomatopoeias for the internalization and appropriation of Salsa in Latin percussion, which is organized by units, where each of them is an instrument. In addition, each unit included modules with different activities to develop the musical rhythms of each of these instruments. After the experimentation and application of this primer in a child population, it is demonstrated that the methodology gives positive results in terms of music, instrumentation, and aptitude, which reflects its efficiency, making this primer of teaching transcend to other instruments and rhythmsspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Interiorización del ritmoIniciación musicalMaterial didáctico- formativoPercusión latinaEscuelas de formaciónOnomatopeyasSalsaInternalization of rhythmMusical initiationEducational-training materialLatin percussionTraining schoolsOnomatopoeiasSalsaCartilla de ejercicios para la interiorizacion de la base rítmica de la salsa en la percusión a partir de onomatopeyas, en niños de 8 a 12 años de iniciación musical en municipios de la sabana centro de Bogotá.Trabajo de grado