Cepeda Rincón, Jorge Armando2018-11-012018-11-012018-11-01http://hdl.handle.net/20.500.12558/1390Las habilidades básicas encuentran un soporte para su desarrollo en las habilidades perceptivas, las cuales están presentes desde el momento del nacimiento y al mismo tiempo evolucionan conjuntamente permitiendo al ser humano desenvolverse en diversas situaciones sin tener en cuenta el contexto en el que las desarrolle. El objetivo de esta investigación es diseñar un programa de actividad física para fortalecer las capacidades y habilidades motrices en adolescentes con discapacidad cognitiva leve. Cabe destacar que se abordaron los conceptos de capacidades físicas, habilidades motrices básicas, discapacidad y específicamente discapacidad cognitiva leve, actividad física, los fundamentos técnicos de varios deportes comunes y las etapas del crecimiento del ser humano. Es importante resaltar que esta investigación se desarrolló bajo un estudio cualitativo con un enfoque descriptivo ya que, se recopiló una serie de datos que permiten analizar múltiples realidades subjetivas. Como resultado se obtuvo la elaboración de tablas o formatos de medición, los cuales permiten planear, registrar y realizar seguimiento a los resultados en el proceso de aplicación del programa. En conclusión la implementación de actividades deportivas facilita la inclusión de las personas con discapacidad dentro de su entorno inmediato, ya que proporciona en ellos la confianza, la autonomía y a su vez el trabajo en equipo demostrando así, grandes habilidades de manera individual y colectiva y a su vez fortalecer sus capacidades y habilidades motrices. The basic skills are a support for its development in the perceptive abilities, which are present from the moment of birth and at the same time evolve together allowing the human being to function in a variety of situations without taking into account the context in which to develop. The objective of this research is to design a program of physical activity to strengthen the capacities and motor skills in adolescents with mild cognitive impairment. It should be noted that dealt with the concepts of physical abilities, motor skills, disability and specifically mild cognitive disability, physical activity, the technical foundations of various sports items and stages of the growth of the human being. It is important to highlight that this research was developed under a qualitative study with a descriptive approach since, we have compiled a series of data that make it possible to analyze multiple subjective realities. As a result, the preparation of tables or forms of measurement, which enable you to plan, record and track the results in the process of implementation of the program. In conclusion the implementation of sports activities facilitates the inclusion of persons with disabilities within their immediate environment, because it provides them with the confidence, autonomy and at the same time the team work demonstrating, great skills individually and collectively and in turn strengthen their capacities and motor skills.esCapacidades FísicasHabilidades MotricesDiscapacidadFundamentosActividad FísicaTestDiseño de un programa de actividad física para fortalecer las capacidades y habilidades motrices en adolescentes con discapacidad cognitiva leveThesis