Martínez Caro, Nathalia Carolina2017-03-172017-03-172017-02-16http://hdl.handle.net/20.500.12558/417RESUMEN: Desde la creación de los aeróbicos por Kenneth Cooper en 1968, hasta la actualidad, las clases grupales han evolucionado en torno a la necesidad de los participantes procurando acoger diferentes generaciones y culturas; identificando en el baile una excelente herramienta para atraer a las personas hacia la practica del ejercicio físico por medio de tendencias como Zumba, PoweRumba y Rumba Tropical Folclórica (RTF), entre otras. La clase de RTF inicio en el programa de Recreovía, en 1995, en donce se hace uso de parques y escenarios que facilitan la participación masiva, valiéndose de ritmos folclóricos afrolatinos, urbanos y diferentes géneros musicales adaptables para la sesión. Este tipo de actividades masivas tienen el inconveniente de no poderse controlar personalmente el o los efectos que se dan en cada usuario, a pesar de las recomendaciones entregadas constantemente durante el profesor que dirige la sesión. El objetivo del presente estudio es evaluar el comportamiento de la frecuencia cardíaca (FC) respecto a la velocidad musical, durante la sesión de RTF. Diecinueve profesores de actividad física del programa Recreovía con edades entre los 18 y 30 años, participaron de una clase de RTF de 45 minutos con 9 pistas musicales de diferentes géneros musicales y con una velocidad musical especifica (entre 120 y 150 beats/minuto ó bpm), mientras la FC de cada sujeto fue tomada por monitores cardíacos marca Polar® modélo V800esFrecuencia CardíacaMúsicaActividad FísicaBradicardia SinusalBaileEvaluación del comportamiento de la frecuencia cardíaca según la velocidad musical, durante una sesión de rumba tropical folclórica, en profesores de actividad física del programa "recreovía-idrd"Thesis