Muñoz García, Sebastian2017-02-092017-02-092017-12-06http://hdl.handle.net/20.500.12558/340RESUMEN: Este trabajo incorpora elementos a través de los cuales se pretende priorizar la observación, análisis e interpretación de las características de la música normalmente relacionadas como la instrumentación o textura tímbrica, el contenido rítmico y el contenido armónico o tonal de la misma. Este estudio iniciará con la indagación de dichas características de cuatro géneros folclóricos colombianos elegidos: Bambuco, Cumbia, Porro y Vallenato. Para estas canciones se propone generar cuatro cosas puntuales: primero, un vector de 19 características por canción el cual nos permite hacer una medición cuantitativa de las tipologías conocidas dentro de la textura tímbrica. Seguido de esto, se procederá con el análisis del contenido rítmico de la señal de donde se derivan dos puntos: El hallazgo de los beats por minuto (BPM) de cada canción el cual desde un punto de su proceso de cálculo, se hará una detección de picos máximos para así añadirlos a lo que se denomina Histograma de Ritmo, y el hallazgo de una matriz de similitud, la cual se aplica a fragmentos de tiempo elegidos al azar de las canciones de los géneros mencionados, y con esto realizar una comparación detallada según algunos parámetros. Finalmente, dentro del análisis de la tercer y última característica de la música como lo es el contenido armónico, se encuentran 12 características arrojadas por algo denominado Vector Croma, cada una de estas características representa las 12 clases de tono estipulados por la música occidental (espaciados por semitonos). ABSTRACT: This work incorporates elements through which it is intended to prioritize the observation, analysis and interpretation of the normally related music features such as instrumentation or timbre texture, rhythmic content and the harmonic or tonal content of the same. This study will begin with the investigation of these characteristics of four chosen Colombian folk genres: Bambuco, Cumbia, Porro and Vallenato. For these songs it is proposed to generate four specific things: first, a vector of 19 characteristics per song which allows us to make a quantitative measurement of the typologies known within the timbre texture. Following this, we will proceed with the analysis of the rhythmic content of the signal from which two points are derived: The finding of the beats per minute (BPM) of each song which from a point of its calculation process, will be made a detection Of maximum peaks so as to add them to what is called Rhythm Histogram, and the finding of a matrix of similarity, which is applied to randomly chosen time fragments of songs of the mentioned genres, and with this make a detailed comparison According to some parameters. Finally, within the analysis of the third and final characteristic of music as is the harmonic content, there are 12 characteristics thrown by something called Vector Chroma, each of these characteristics represents the 12 kinds of tone stipulated by the western music (spaced By semitones).esCaracterización MusicalSeñal de AudioTextura tímbricaContenido RítmicoContenido ArmónicoHistograma de ritmoMusical CharacterizationAudio SignalTimbral TextureRhithmic ContentPitch ContentBeat HistogramAlgoritmo para la caracterización por género musical basado en análisis y tratamiento de señales de audio en géneros musicales folclóricos colombianosThesis