Peralta Martinez, María Cristina2019-09-192019-09-192019-07-08http://hdl.handle.net/20.500.12558/2295Este aporte investigativo pretende fortalecer el ejercicio pedagógico que busque desarrollar el auto- reconocimiento y fortalecer el desarrollo psicosocial en el proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes grado cuarto en la educación básica. Teniendo en cuenta, el contexto escolar y familiar. Por consiguiente, Es de suma importancia conocer el desarrollo psicosocial del colectivo general que rodea a los estudiantes. Es decir, las relaciones sociales que establece con la familia, la escuela y los amigos. Por ende, se toma a consideración propiciar buenos ambientes en los contextos mencionados, con el único fin de estimular el auto reconocimiento. Para que, los estudiantes no se encaminen a adoptar comportamientos y actitudes negativas, tales como: la distracción, tristeza, temor, nerviosismo, inseguridad, desinterés o desmotivación, hasta llegar al punto de afectar su rendimiento educativo. En consecuencia a lo anterior, se ha diseñado una herramienta pedagógica, como es la autobiografía tomada y adaptada a árbol genealógico y a los 9 sistemas operacionales de Waldemar de Gregory, que apuntan a conocer la historia personal del estudiante. Palabras claves: Autobiografía, auto- reconocimiento, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal, árbol genealógico, los 9 sistemas de rastreamiento operacionales. ABSTRACT: This research contribution aims to strengthen the pedagogical exercise that seeks to develop self-recognition and strengthen psychosocial development in the teaching-learning process in fourth grade students in basic education. Taking into account, the school and family context.spaAuto reconocimientoInteligencia intrapersonalDesarrollo psicosocialAutobiografiaInteracciónSelf recognitionIntrapersonal intelligencePsychosocial developmentAutobiographyInteraction“la autobiografía como recurso pedagógico para fortalecer el auto-reconocimiento multidimensional y asertivo en los estudiantes del grado cuarto del colegio liceo los andes”Thesis