Gómez Aldana, Eliana AndreaGuchubo Herrero, Jeisson Giovanni2017-02-082017-02-082016-12-01http://hdl.handle.net/20.500.12558/335RESUMEN: Con el acelerado crecimiento de la tecnología dentro de la sociedad actual, el ámbito educativo se ha preocupado por integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) dentro del aula, razón por la cual se desarrolló la aplicación móvil IntegrApp en los temas referentes al cálculo integral, la cual busca dar respuesta a los desafíos que impone la pedagogía dentro de un ambiente cada vez más digitalizado. Dentro del desarrollo de la aplicación móvil se utilizó el modelo base del diseño instruccional ADDIE ya que es la metodología adecuada en la creación de materiales didácticos multimedia (MDM). Se ha evidenciado que es muy frecuente disponer de los dispositivos móviles para usos académicos gracias a su amplia capacidad, accesibilidad y utilidad que estos proveen favoreciendo el proceso de aprendizaje, por lo cual se observó la gran aceptación de la comunidad académica (docentes y estudiantes), como apoyo didáctico que facilite la apropiación del conocimiento referente al tema del cálculo integral, presente en la asignatura Matemáticas II en diversos programas de la universidad de Cundinamarca. ABSTRACT: With the accelerated growth of technology in today's society, the educational field has been concerned with the integration of information and communication technologies (ICTs) within the classroom, the reason for the development of the mobile application IntegrApp In the topics related to integral calculus, which seeks to respond to the challenges imposed by pedagogy in an environment increasingly digitized. Within the development of the mobile device used the basic model of the instructional design ADDIE as it is the appropriate methodology in the creation of multimedia didactic materials (MDM). It has been shown that it is very common for mobile devices to be used for academic purposes thanks to its wide capacity, accessibility and usefulness, which favors the learning process, which is why it was widely accepted by the academic community (teachers and students ), As a didactic support that facilitates the appropriation of knowledge regarding the subject of integral calculus, present in the Mathematics II subject in various programs of the University of Cundinamarca.esTecnologías De La Información y ComunicaciónInformation and comunication TechnologiesAprendizaje AutónomoAutonomous LearningAplicaciones MóvilesMobile AppsEducaciónEducationCalculo IntegralIntegral CalculusInnovaciónInnovationDesarrollo e implementación de una aplicación pedagógica para dispositivos móviles android, que apoye el procesos de enseñanza- aprendizaje de matemáticas en la temática de integrales.Thesis