Pineda Fandiño, José Manuel2019-11-282019-11-282019-11-28http://hdl.handle.net/20.500.12558/2773Actividades lúdicas y musicales como ayuda en el proceso de aprendizaje de niños y niñas con signos o síntomas de atención dispersa del grado tercero de primaria en el Instituto Integrado de Comercio sede D del municipio de Barbosa Santander.Las actividades lúdicas y musicales son acciones diseñadas a partir de la observación directa en una población de niño y niñas del instituto Integrado de Comercio sede D del municipio de Barbosa Santander para ser implementada como ayuda en el mejoramiento de los signos o síntomas de atención dispersa en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para esto se aplicaron encuesta a los padres de familia y docentes la cual dio como resultado que la población objeto de la investigación presentaban signos o síntomas de atención dispersa. Para ello se planearon unas secciones de trabajo de una hora diaria que incluían juegos, canciones infantiles, rompecabezas, manejo de instrumentos de percusión menor y conocimientos de conceptos básicos de música. Los síntomas o signos de atención dispersa conllevan a una hiperactividad, constante tendencia a distraerse, impulsividad y no seguir un plan de instrucciones dadas por el profesor. Las actividades fueron desarrolladas de manera lúdica para la búsqueda de mejores resultados del aprendizaje, otro recurso utilizado fue las actividades musicales que son recursos didácticos para el conocimiento de la música, la expresión, la espontaneidad y comunicación; todo ello lleva a una motivación constante de los escolares durante todo su proceso de aprendizaje. Con el desarrollo de las actividades planeadas y ejecutadas se logró como resultado un avance en la disminución de los síntomas o signos de atención dispersa y la necesidad de llevar la música como una herramienta pedagógica al aula de clase. The recreational and musical activities are actions designed from direct observation in a population of children of the Integrated Institute of Commerce headquarters D of the municipality of Barbosa Santander to be implemented as an aid in improving the signs or symptoms of attention dispersed in The teaching learning process. To this end, a survey was applied to parents and teachers, which resulted in the population under investigation presenting signs or symptoms of dispersed attention.For this purpose, work sections of one hour per day were planned, including games, children's songs, puzzles, handling of minor percussion instruments and knowledge of basic music concepts. Symptoms orsigns of scattered attention lead to hyperactivity, constant tendency to be distracted, impulsiveness and not following an instruction plan given by the teacher. The activities were developed in a playful way for the search of better learning outcomes, another resource used was the musical activities that are didactic resources for the knowledge of music, expression, spontaneity and communication; All this leads to a constant motivation of schoolchildren throughout their learning process. With the development of planned and executed activities, progress was achieved in reducing the symptoms or signs of scattered attention and the need to bring music as a pedagogical tool to the classroom.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atencion dispersaobservacionActividades lúdicasActividades MusicalesMotivaciónSintomasScattered attentionobservationPlayful activitiesMusical activitiesMotivationSymptomActividades lúdicas y musicales como ayuda en el proceso de aprendizaje de niños y niñas con signos o síntomas de atención dispersa del grado tercero de primaria en el instituto integrado de comercio sede d del municipio de barbosa santander.Thesis