Cruz, Alejandra Carolina2022-12-122022-12-122020-01-23https://hdl.handle.net/20.500.12558/4510La falta de cultura y conciencia ambiental en el mundo actual, es un problema que afecta a la protección y el cuidado de los recursos naturales, situación que no es ajena a nuestro contexto. Por consiguiente, se procedió a desarrollar este trabajo el cual busca fortalecer la apropiación social del territorio a partir de escenarios ambientales, a través de acciones pedagógicas que incidan en el mejoramiento de las relaciones entre los seres humanos y su entorno, en niños y niñas de la escuela rural de Juntas, el canon del Combeima, lbaque. EI planteamiento de esta investigación, surge en un contexto rural con potencialidad para cambiar las practicas pedagógicas que desarrollen valores ambientales como parte de la formación integral de los niños, motivados por el aprendizaje creativo de la educación ambiental. En el desarrollo de este proyecto, se trazó una propuesta educativa para la construcción de valores ambientales con un enfoque activo, participativo e incluyente; en la cual, está compuesta por una propuesta rnetodoloqia de 7 actividades que desarrollan en los niños habilidades que permiten visualizar a la educación ambiental como un ejercicio debe iniciar por la concientización de los niños y la valoración del medio en el que viven, permitió articular componentes teóricos y prácticos. que han llevado a los estudiantes a dinamizar sus prácticas ambientales. En estos procesos potenciar la creatividad, implica un reconocimiento de los entornos, generando sentido de pertenencia con el medio ambiente. ABSTRACT:The lack of culture and environmental awareness in today's world is a problem affecting the protection and care of natural resources, a situation that is no stranger to our context. Therefore, this work was carried out which seeks to strengthen the social appropriation of the territory through environmental scenarios, through pedagogical actions that affect the improvement of relations between human beings and their environment, in children from the rural school of Juntas, the canyon of Combeima, lbaque. The approach of this research arises in a rural context with the potential to change pedagogical practices that develop environmental values as part of the integral training of children, motivated by the creative learning of education Environmental. In the development of this project, an educational proposal was developed for the construction of environmental values with an active, participatory and inclusive approach; in which, it is composed of a methodological proposal of 7 activities that develop in children skills that allow to visualize environmental education as an exercise should start by raising awareness of children and assessing the environment in which they live, allowed theoretical and practical components to be articulated, which have led students to energize their environmental practices. In these processes enhance creativity, it implies a recognition of the environments, generating a sense of belonging with the environment.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación ambientalValores ambientalesApropiación socialNiñosReconocimiento de entornosCañon de CombeimaEnvironementCreativityEducational environmentalChildrenRecognition of environmentsProtectionFormulación de una propuesta educativa para la construcción de valores ambientales en la cuela rural Juntas corregimiento del Cañon del Combeima Ibagué.Pasantía