Arias Barrero, Ángela MaríaLeón García, Oscar Iván2021-07-132021-07-132020-09-24http://hdl.handle.net/20.500.12558/3571La presente investigación, enmarcada en la línea de investigación student approaches to learning (SAL), busca articular los enfoques de aprendizaje y los enfoques de enseñanza, en donde cobra un especial relevancia el papel del estudiante en sus procesos de formación. Conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje en este sentido, es un rol que ha de asumir el docente. S e convierte esto en una responsabilidad compartida que va a depender, en gran medidas, de las concepciones que ambos tengan del acto educativo. Este estudio buscar dar cuenta las concepciones de un grupo de docentes en relación con la escritura como herramienta epistémica. Para ello, la investigación se fundamenta desde los aportes teóricos realizados al paradigma del pensamiento del profesor y de la escritura como una herramienta epistémica. Para ello, la investigación se fundamenta desde los aportes teóricos realizados el paradigma del pensamiento del profesor y de la escritura como una herramienta epistémica. El método de investigación empleado fue de la fenomenografía, apoyada con la aplicación de entrevistas semiestructuradas. Los datos fueron analizados con la ayuda del programa Atlas ti. Con base en los anterior, se pudo establecer que, a pesar de que existe una intuición con respecto a su función epistémica, la escritura en el ámbito académico se concibe, en su mayoría , desde una función instrumental y comunicativa , como un aspecto complejo para implementar e las clases, por lo cual los docentes consideran que debe ser abordada por docentes especialistas en escritura. ABSTRACT: This investigation framed in the line of research: student approaches to learnign (SAL), looks to articulate learnign and teaching approaches,in which the students, role takes on a special significance in those processes. Leading teaching and learning processes and guiding the student towards this sense is a task teachers have to assume. the above amounts to a shared responsibility that is clearly dependent on the conceptions that both (teacher and student) have in the educational act. This study aims to give an account of the conceptions of a group of teachers in relation to the writing exercise as an epistemic tool. To do this, this research is based on theoretical cntributions made to the paradig of the professor´s thought ans writing as an epistemic tool. The research method is the phenimenography supported by apllications of interviews as data-collection instruments. The information was analyzed through specialized software called Atlas it. Based on the above it turned out that even when teachers have an intuition about writing as a epistemic tool, it is still constructed from its instrumental and communicative function, as an complex job to use in the classrom, so teachers consider it should be addressed by people specialized in writing.spaConcepciones de un grupo de docentes.Escritura como herramienta epistémica.Fenomenografía.AprendizajeEnseñanza.Proceso de enseñanza y aprendizajeConceptions of a group of teachersWriting as an epistemic tool.Phenomenography.Learning.TeachingTeaching and learning processConcepciones de la escritura como herramienta epistémica en docentes de la Universidad de Cundinamarca Seccional Girardot.Thesis