Díaz Bernal, Felipe Alexander2022-08-252022-08-252022-05-11https://hdl.handle.net/20.500.12558/4145Resumen: El siguiente trabajo de investigación se realizó con el fin de determinar los aportes del circo social para la transformación social del barrio Luis Carlos Galán en la comuna cuarta de Soacha, adoptando metodologías innovadoras que permiten optimizar la enseñanza de valores humanos, habilidades motrices y comunicativas. Dicha investigación es de tipo cualitativo, enfoque hermenéutico y método etnográfico. En consecuencia, se realizó un proceso educativo y popular llamado Circo-Teatro a la Montaña, acompañado de talleres mediante la práctica de las artes circenses, el teatro y la danza. Con relación al marco teórico; la educación popular, los talleres y el circo social son las estrategias apropiadas para la transformación social. Como instrumentos de recolección de datos se aplicó una entrevista semiestructurada dirigida a los talleristas, niños y niñas participantes del proceso, también diarios de campo con el fin de registrar las categorías; habilidades, aprendizajes y algunas problemáticas de los habitantes del barrio Luis Carlos Galán. En cuestión de los resultados se analizó cada una de las categorías mencionadas y se detectó mejora en las habilidades motrices al observar la ejecución del gesto técnico básico del malabarismo. Por otra parte, con relación a las habilidades comunicativas se logró generar un pensamiento crítico para la solución de conflictos por medio del dialogo. También la importancia del acompañamiento que puede brindar un tallerista en el desarrollo de las actividades para un aprendizaje contundente en la formación de valores. Abstract: The following research work was carried out in order to determine the contributions of the social circus for the social transformation of the Luis Carlos Galán neighborhood in the fourth commune of Soacha, adopting innovative methodologies that allow optimizing the teaching of human values, motor and communication skills. This research is qualitative, hermeneutic approach and ethnographic method. Consequently, an educational and popular process called Circo-Teatro a la Montaña was carried out, accompanied by workshops through the practice of circus arts, theater and dance. In relation to the theoretical framework; popular education, workshops and the social circus are the appropriate strategies for social transformation. As data collection instruments, a semi-structured interview was applied to the workshop participants, boys and girls participating in the process, as well as field diaries in order to record the categories; skills, learning and some problems of the inhabitants of the Luis Carlos Galán neighborhood. Regarding the results, each of the categories mentioned was analyzed and an improvement in motor skills was detected when observing the execution of the basic technical gesture of juggling. On the other hand, in relation to communication skills, it was possible to generate critical thinking for conflict resolution through dialogue. Also the importance of the accompaniment that a workshop facilitator can provide in the development of activities for forceful learning in the formation of values.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Circo SocialComunidadSoachaEducaciónValores HumanosTransformación socialSocial CircusCommunityEducationHuman ValuesSocial TransformationCirco Social como herramienta para la Transformación Social del barrio Luis Carlos Galán de la comuna cuatro (4) en Soacha.Trabajo de grado