Mora Cortés, Cindy Alezandra2017-08-082017-08-082017-08-08http://hdl.handle.net/20.500.12558/569Resumen: Este proyecto de pasantía tiene como objetivo el diseño de un programa de orientación vocacional, para facilitar la toma de decisiones respecto al oficio que quieren desempeñar los estudiantes de grado once del colegio Técnico Santo Tomás. Haciendo uso del test para la identificación de intereses vocacionales y profesionales, creados por las psicólogas Malca de Goldemberg y Magali Merchán, el cual está compuesto por 80 preguntas, con dos opciones de respuesta (me interesa o no me interesa). Este instrumento se encuentra validado para su aplicación en Colombia y se considera un elemento sencillo para determinar algunas habilidades y cualidades en los estudiantes. Además se empleó el inventario de madurez vocacional el cual se refiere a la habilidad para decidir lo que concierne con el papel que desean desempeñar en la sociedad, por medio de una profesión incluyendo actitudes hacia la toma de decisiones, análisis de la demanda laboral, tareas de planificación y desarrollo de capacidades vocacionales además de la elección vocacional decada individuo, creado por Donald Súper, el cual cuenta con 60 preguntas, con dos opciones de respuesta (falso o verdadero). Pero adaptado por Aurelio Busot. Por ultimo a cada estudiante se le aplicara una entrevista en la cual se busca indagar sobre los factores que están influyendo en la toma de decisiones en cuanto al oficio que quieren desempeñar y sobre la expectativas que tienen acerca de su futuro asimismo de los medios con los que cuentan para cumplir con sus objetivos. La metodología empleada es mixta haciendo referencia a lo cuantitativo por medio de la aplicación de los test y lo cuantitativo se hace evidente por la entrevista. Abstract: This internship project has the objective to design a vocational orientation program to facilitate the decision about the job that the students of the eleventh grade want to perform. In the technical college of Santo Tomás want to play. Making use of the test for the identification of vocational and professional interests, created by the psychologists Malca de Goldemberg and Magali Merchán, which is composed of 80 questions, with two options of answer (I am interested or I am not interested). This instrument is validated for its application in Colombia and is considered a simple element to determine some skills and qualities in students. In addition, the vocational maturity inventory was used, which refers to the ability to decide on the role they wish to play in society, through a profession including attitudes towards decision making, labor demand analysis, tasks planning and vocationals skills development in addition profesional election of each person, created by Donald Súper, which has 60 questions, with two options of answer (false or true). But adapted by Aurelio Busot. Finally, each student will be interviewed in which we want to inquire about the factors that are influencing the decision making regarding the job they want to perform and about the expectations they have about their future. In the same way of the means That count to fulfill their objectives. The methodology used is mixed with reference to the quantitative through of the application of the tests and the quantitative is made evident by the interview.esOrientación VocacionalVocational OrientationFamiliaFamilyEconomíaEconomySociedadSocietyToma de DecisionesDecision MakingProfesiónProfessionPrograma de orientación vocacional dirigido a estudiantes de grado once del colegio técnico santo tomas: proyecto de pasantíaThesis