González Díaz, Mariam StephanieSánchez Romaña, Angie Estefania2023-05-182023-05-182023-04-18https://hdl.handle.net/20.500.12558/4915El diseño de este estudio está compuesto por una propuesta sobre la recuperación del patrimonio inmaterial artes escénicas (ferias, fiestas, artesanías, gastronomía y danza) en el municipio de Girardot que es uno de los más importantes de la región debido a su posición estratégica sobre el río Magdalena, ya que era el puerto por donde transitaban todas las mercancías que salían y entraban a la ciudad de Bogotá al resto de país. La solución que se le quiere plantear es una propuesta de dichos saberes, permitiéndoles a los directores empíricos y estudiantes enriquecer el goce que encierra todo lo inmaterial en los establecimientos educativos a partir de la investigación de contenidos, formas y métodos construyendo una didáctica para la enseñanza. De igual manera, se convierte en un espacio de aprendizaje donde todos pueden participar, ya sea en Colegios y Casas de la Cultura, generando con ello la reflexión pedagógica en torno a la propuesta, permitiendo intercambiar saberes artísticos, dancísticos y culturales, y con ello, estimular los procesos creativos artísticos como estrategia pedagógica, los cuales posibilitan el acercamiento de la vivencia tradicional de los niños, adolescentes y jóvenes, mejorando así la calidad de la puesta en escena. ABSTRACT: The design of this study is composed of a proposal on the recovery of the intangible heritage performing arts (fairs, festivals, crafts, gastronomy and dance) in the municipality of Girardot which is one of the most important in the region due to its strategic position on the Magdalena River, since it was the port through which all the goods that left and entered the city of Bogotá to the rest of the country transited. The solution that we want to propose is a proposal of such knowledge, allowing empirical directors and students to enrich the enjoyment that contains everything immaterial in educational establishments from the investigation of contents, forms and methods building a didactics for teaching. In the same way, it becomes a learning space where everyone can participate, either in Schools and Houses of Culture, thereby generating pedagogical reflection on the proposal, allowing the exchange of artistic knowledgespaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Patrimonio CulturalMaterial InmuebleDanzasInventario TurísticoArtes EscénicasActividades RecreativasCultural heritageProperty MaterialDancesTourism InventoryPerforming ArtsRecreativonal ActivitiesPropuesta Para Promover El Rescate Del Patrimonio Inmaterial Como Expresión Humana Fundamento De Cultura De Paz.Trabajo de grado